Realizan inspección a juegos mecánicos en El Tabo, detectando algunas irregularidades

La delegada presidencial Caroline Sireau, junto a la seremi de energía Arife Mansur, el director regional de la SEC Patricio Velásquez, y el alcalde (s) de El Tabo, estuvieron revistando estructuras eléctricas, cableado, tableros y puntos eléctricos, entre otros, de los juegos mecánicos de la comuna.
Todo esto se en-marca en las distintas labores preventivas que se están llevando a cabo en el territorio durante esta temporada estival, con la finalidad de asegurar que la comunidad está en espacios seguros al momento de disfrutar de estas instalaciones.
Patricio Velásquez, director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), detalló que, “nosotros como super-intendencia tenemos un plan de fiscalización dedicado a ver eventos masivos en la época estival, principalmente focalizados en los juegos mecánicos o juegos de entretención. Acá en El Tabo estamos fiscalizando este tipo de entre-tención y hemos detectado algunas irregularidades en entretenciones eléctricas, como las instalaciones de combustible que abastecen por generador y entrega energía a este juego de entretención y como superintendencia vamos a ordenar e instruir que se normalice para que se consideren las condiciones de seguridad que establece la normativa”.
Cabe señalar que esto no significa que el espacio deje de funcionar, ya que las observaciones que se encontraron durante la fiscalización no son de riesgo inminente; por lo cual, se le instruyó al establecimiento que se normalicen las instalaciones en el menor tiempo posible.
Por su parte, la seremi de Energía, Arife Mansur, comentó que, “en el Plan de Verano junto con la SEC tenemos actividades programadas para prevenir y para fiscalizar todo lo que son las instalaciones eléctricas, tanto en los juegos de entretención, como en las ferias y distintas actividades que se realizan en el verano. Hoy estamos en la comuna de El Tabo fiscalizando este centro de entretenciones, con todas las observaciones que hemos podido recabar. Nosotros hacemos el llamado a los concesionarios de estos juegos a que cumplan toda la normativa eléctrica y la normativa sobre los combustibles que aquí se consumen, porque principalmente son vida las que pueden estar en riesgo. Entonces, nuestro llamado es primero a los concesionarios y segundo también a las familias, que si ven situaciones que son riesgosas o si son locales que no están autorizados, que no concurran a ellos, porque podemos salvar vidas en caso de algún accidente”.
Es justamente situaciones de riesgo o accidentes es lo que se pretende evitar con este tipo de fiscalizaciones, las cuales desde la delegación provincial de San Antonio se pidió que se efectúen en los otros establecimientos de entretención que se encuentran funcionando a lo largo del territorio.
“Esta fiscalización que realiza la SEC, junto con la seremi de Energía es parte también del plan de Verano seguro que hemos implementado en la provincia de San Antonio y busca fiscalizar este tipo de juegos mecánicos, en los cuales asisten cientos de personas día a día y es muy importante que estén dentro de la norma y que de esta manera podamos evitar cualquier tipo de accidente. Así que hemos solicitado que no solamente se fiscalice este lugar en El Tabo, sino que también los demás juegos que están instalados en toda la provincia, de manera de poder garantizar un buen funcionamiento y que las personas que los usan puedan disfrutar y no tener ningún tipo de problema en su uso”, señaló la delegada Caroline Sireau, quien también fue parte de la jornada.
Finalmente, el alcalde (s) de El Tabo, Cristian Núñez, manifestó que, “como municipio estamos muy contentos que podamos llevar a cabo esta fiscalización conjunta, tanto con la delegación, la seremi, la SEC. Es importante que tengamos estándares de seguridad adecuados para que entreguemos a la comunidad lo que necesitan para que tengan una temporada estival tranquila, segura, como corresponde. Efectivamente por parte de la municipalidad, profesionales han venido a detectar ciertas observaciones, que nosotros también hemos levantado. Así que, vamos a esperar el cumplimiento de este y otros recintos de entretención, para que cumplan con los están-dares y entreguemos unas tranquilas vacaciones a la comunidad”.