8 vehículos sacados de circulación, 2 detenidos y más de 50 controles en jornada de fiscalización en Algarrobo

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto  al programa de Fiscalización de la cartera y Carabineros encabezaron una nueva jornada de controles vehiculares en zonas de alta aglomeración turística.
Hasta la comuna de Algarrobo se trasladó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, para supervisar en terreno una nueva jornada de fiscalizaciones del Plan Calles Protegidas, trabajo colaborativo que se desarrolla con Carabineros y los municipios para controlar que todos quienes circulan en vehículos motorizados lo realicen respetando las normas.
“En esta temporada estival el Plan Calles Protegidas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está realizando diversos operativos de fiscalización vehicular en coordinación con Carabineros y los municipios en los balnearios que concentran altos flujos de turistas, trabajo donde en las primeras dos semanas de 2024 ya se superó los 3 mil controles a nivel nacional. En su labor diaria los fiscalizadores MTT analizan las estrategias que vamos aplicando en los operativos y también actualizando los puntos concentramos los esfuerzos, en especial en esta época del año”, destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.
Durante el 2023, en la región de Valparaíso se realizaron más de 42 mil controles, que arrojaron más de 6 mil infracciones.
“El enfoque es apelar al cambio de conducta del automovilista, porque en el contexto de las vacaciones es crucial que transiten con su documentación al día. Esto es por su seguridad y por la de quienes transitan alrededor” agregó el secretario de Estado.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través del Programa Nacional de Fiscalización, está realizando controles en diversos balnearios del litoral central, incluyendo Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Papudo y Concón.
Durante la jornada desarrollada en Algarrobo se contó también con la participación de personal de Seguridad Pública, quienes también están desplazados por el territorio realizando labores preventivas durante la temporada estival.
En total se hicieron 58 controles vehiculares, sacando de circulación  8 automóviles, retirando 2 vehículos y deteniendo a 2 personas.
La instancia también contó con la participación de la delegada provincial de San Antonio, Caroline Sireau, quien señaló que, “estamos acá en el centro de la comuna de Algarrobo, en conjunto con el Ministro de Transportes, con los equipos de fiscalización, el Seremi y Carabineros para poder realizar esta fiscalización a los vehículos, qué pasan por este lugar y que son parte de la gran cantidad de visitantes que tenemos por la temporada estival. Por lo tanto, estas fiscalizaciones se suman a todo el plan de fiscalización que tenemos para esta temporada de verano”.
Las autoridades invitaron a informarse sobre las normativas vigentes en la página web del Programa Nacional de Fiscalización del MTT www.fiscalizacion.cl donde además podrán realizar  denuncias ante malas prácticas en el transporte público.
  “Llamamos a los conductores a revisar toda su documentación antes de iniciar los viajes para evitar situaciones incomodas que puedan empañar sus vacaciones. No se arriesguen, no cometan acciones que podrían terminar con sus vehículos infraccionados o retirados de circulación”, afirmó el jefe del Fiscalizaciones de MTT, Oscar Carrasco.
Todo esto se enmarca en las diversas labores preventivas y despliegue de las instituciones en la provincia de San Antonio, para entregar mayor seguridad a la ciudadanía durante la temporada estival, detectando además situaciones irregulares.