Concejala Mansilla y vecinos de El Yeco manifiestan su preocupación por recarpeteo de importante avenida

La comunidad de El Yeco, junto a la concejala Marcela Mansilla, expresaron sus inquietudes respecto a los trabajos de recarpeteo que se están realizando en el sector, específicamente en Avenida Los Libertadores.
La concejala de la comuna de Algarrobo se trasladó este lunes hasta la localidad, para reunirse con parte de la junta de vecinos y otros residentes de los alrededores, buscando conocer la opinión de la comunidad respecto a los trabajos que han iniciado.
Oriana Sandoval, es la presidenta de la Junta de Vecinos de El Yeco, quien expresó que, “nosotros en el 2022 un grupo de vecinos nos juntamos, después de tanto tiempo que la calle principal estaba totalmente deteriorada, empezamos a hacer un proyecto de pequeños “tapa hoyos” por decirlo de alguna forma. Ahí se presentó el municipio con nosotros y el día 30 de diciembre de ese mismo año vino la administración antigua con toda su gente; ahí ellos se comprometieron como municipalidad a hacer este recarpeteo de calle, con el cual venían lomos de toro, los paraderos, señalética y la calle principal”.
Recién este mes de enero comenzaron los trabajos en el sector y de parte de los vecinos las sensaciones no son las mejores a la fecha, especialmente debido a que preferirían que el municipio llegara a entregar una explicación sobre qué se está ejecutando.
“Nos gustaría que el municipio ojalá contase con el tema que se comprometió la administración antigua, no en la administración actual. Siento que el trabajo que a nosotros nos dijeron no es el mismo, la carpeta que a nosotros nos mostraron la primera vez y la segunda vez no es la misma, la carpeta que yo tengo no parece el mismo proyecto que está haciéndose. Nos dijeron que si iba el paradero, que si iba la señalética, los lomos de toro, el cruce peatonal que es súper complicado, también el ensanche para la locomoción de los vecinos, porque es súper complejo. Entonces, sentimos que no está siendo el municipio tan honesto con el trabajo a realizar con El Yeco”, agregó la vecina del sector.
Los vecinos expresaron que este es un proyecto para el cual se han realizado diversas reuniones, siendo la más reciente en noviembre del año pasado, cuando se fijaron los planos finales de la iniciativa.
Además se ha manifestado la preocupación porque no se ve mucha regularidad en las faenas en el sector; por lo que, piden claridad sobre la forma en que se está ejecutando la obra de recarpeteo.
“Además ya partimos con que al proyecto original, que era toda la avenida hasta el Mirador, ahora le quitaron una cuadra, ahora estaría llegando hasta el pasaje Llanquihue, excluyendo el termino, que era la última calle, que es Villarrica, donde comienza el Mirador. Esto fue por razones que desconocemos, pensamos que se trata por una posición que ellos adoptan, porque como es un terreno particular. Pero no obstante a eso, la calle es de uso público”, explicó otro vecino del sector.
Durante la jornada, la concejala Marcela Mansilla indicó que el proyecto se encuentra en la Dirección de Obras Municipales, que es la contra parte técnica, con quienes espera que se pueda generar una conversación y saber de primera fuente qué es lo que se está ejecutando en la zona.
“Yo creo que hay que conversar con la DOM para saber exactamente cuál es el proyecto y que los vecinos estén claros sobre realmente qué es el proyecto que se está realizando y ver porque no se desarrollo el proyecto comprometido”, manifestó a la comunidad la concejala algarrobina.
Desde la comunidad del sector El Yeco se enfatizó que lo más relevante es que se cumpla con todo lo que se había establecido desde el principio del proyecto, ya que si bien el recarpeteo es relevante, otros puntos como paraderos, resaltos señalética, es igual de importante, puesto que además son cosas que vienen pidiendo desde hace años para tener mayor seguridad al momento de transitar, tanto en vehículo, como peatones por el lugar.
“Agradezco que nos hayan invitado a ver esta situación y hay temas como los paraderos, que todos sabemos que hemos dado una lucha grande por ellos y ha habido una promesa por los paraderos desde antes del recarpeteo”, concluyó Mansilla.