Molestia genera la mala condición de la cancha y pista atlética del estadio de San Antonio

Durante la jornada del lunes la conocida dirigente local Liliana Cancino realizó una transmisión en vivo desde el interior del Estadio Doctor Olegario Henríquez dando cuenta de las malas condiciones en que se encuentran las instalaciones, que actualmente pueden ser utilizadas por la comunidad.
Pasto seco, malas condiciones de la pista atlética y un mal estado del sector para practicar el salto son algunas de las situaciones que expuso la sanantonina, quien forma parte de la Mesa por la Apertura del Estadio, y que constantemente ha criticado la mantención que la administración municipal hace de las instalaciones.
“Lo que pasa con el estadio a futuro es una cosa y lo que pasa con el estadio actual es otra. Yo digo que vamos por carriles distintos, porque una cosa es lo que dice la Comisión de la Cámara de Diputados, que habló sobre quien era responsable, otra cosa es echarlo a andar, la fecha de inauguración y otra cosa es mantenerlo ahora. Mientras nosotros nos preocupamos de cuando se abre, que empiecen los trabajos para abrirlo antes del 2025, el estadio se está echando a perder, no hay nadie que este responsable. Tenemos documentos de que hay administrador, hay más personal, pero qué se ha hecho; dejarlo morir. El pasto está en unas condiciones horribles, es rabia, es indignación, es pena de ver cómo está el estadio”, comentó Cancino.
La conocida dirigente del deporte sanantonino mencionó que hace alrededor de dos meses que no ingresaba al recinto a ver cuáles eran las condiciones actuales y la sorpresa no fue positiva en esta ocasión.
“Cuando vi como estaba no me aguante las ganas y dije que tenía que hacer el video y denunciar esto. Es que es increíble, la pista atlética en dos sectores parecía gallinero por la suciedad de las aves; existen máquinas especiales para limpiar la pista, no es llegar y tirar agua. Entonces, existen cosas especiales que se usan, que no son tanta la inversión el comprarlo, pero aun así no lo han hecho. Yo tiempo atrás había denunciado, lo hice por mail al encargado de Deportes, haciendo llegar las quejas sobre el estado de la pista, pero parece que a nadie le importa”, añadió Cancino.
Desde las organizaciones ciudadanas han sido claras en pedir que desde la alcaldía se hagan cargo de buena forma de la mantención del estadio, para evitar que este tipo de cosas siga sucediendo. Recordando además que tanto la cancha de pasto natural, como la pista atlética son las instalaciones que actualmente si pueden ser usadas por la comunidad.
“Es una indignación gigante ver el estado en que está. Además tenemos que ver como estarán otras instalaciones como las duchas, las máquinas para el riego, el marcador si estará bien o no, entre otras cosas, que son cosas que hay que estar capacitado para echar a andar. Pero no sabemos cómo estarán estas instalaciones”, enfatizó la dirigente.
Durante la jornada, el concejal Manuel Meza también se refirió a la situación expuesta por Liliana Cancino y las condiciones en que se encuentra el estadio de San Antonio, lamentando que nuevamente quede en evidencia la mala mantención que se ha hecho desde el municipio.
“Tal como lo señaló la comisión investigadora de la Cámara de Diputados y es que aquí viene un problema desde el diseño, la ejecución y obviamente la mantención. En este sentido la mantención hace un año y medio o dos años aproximadamente se tuvo que invertir recursos y contratar a la empresa de áreas verdes Parques Johnson para que hiciera el resembrado, el cual tenía que ser mantenido en el tiempo, preocupándose las municipalidad, en este caso la actual administración de mantener el cuidado del césped y de cada una de las instalaciones que hoy día están en deterioro. Cada día que pasa y producto del no uso del estadio terminamos viendo como también se genera este tipo de acciones, que atenta contra la infraestructura y un proyecto de alrededor de 15 mil millones de pesos en inversión total”, señaló Meza.
De acuerdo a lo detallado por el concejal sanantonino, el proceso de licitación de las obras de reparación de las fallas que se le detectaron a la infraestructura no ha avanzando, sin tener algún estimado de cuándo podrían comenzar a ejecutarse.
Meza recalcó que, “hoy día vemos como se deteriora el césped, como se deteriora la pista atlética, con uso incluso reducido. Las obras no han avanzando por parte del MOP, por parte de la Dirección de Arquitectura, ni el IND y ahí también el municipio tiene harto rol que jugar, debe insistir y presionar para que se pueda avanzar con estas obras complementarias y de reparación. Terminamos así teniendo un proyecto de 15 mil 500 millones que se está deteriorando en el tiempo y se va a transformar en un elefante blanco”.