En Santo Domingo inició el paso por la provincia la Ruta Verano del Registro Civil
El Servicio de Registro Civil e Identificación en el marco de sus Rutas Verano 2024 dio a conocer el calendario de atención en terreno en el llamado Litoral de los Poetas de la región de Valparaíso, que durante las próximas semanas incluye a las comunas de Algarrobo, El Quisco, El Tabo y Cartagena.
En la actividad estuvieron presentes el director nacional del Registro Civil, Omar Morales, junto a la delegada presidencial provincial, Caroline Sireau; la seremi de Justicia, Paula Gutiérrez y el alcalde de Santo Domingo, Dino Lotito.
“Estamos muy contentos de estar en la provincia de San Antonio dando inicio a nuestra Rutas Verano 2024 del Registro Civil con las unidades móviles, que hemos adquirido el año pasado; son nuevas, auto sustentables, que tienen capacidad para operar con calidad, dando una experiencia que sea de mejor nivel para nuestros usuarios. Partimos hoy día en Santo Domingo, agradecemos al alcalde, a la delegada, esto además lo hacemos junto a la Subsecretaria de Justicia, así que nos acompaña la seremi, todo con motivo de generar una atención a las personas efectiva, sin necesidad de espera porque podrán hacerlo inmediatamente y sin necesidad de agendar”.
Las personas tienen la posibilidad de que en el caso de las Cédulas de Identidad y Pasaportes, sacar el documento en los móviles y escoger luego la sucursal del Registro Civil e Identificación donde harán retiro del documento.
“Nosotros esto lo estamos haciendo en todo Chile, pueden recurrir a nuestra página web donde van a poder chequear donde estarán atendiendo nuestros móviles. Hoy estamos en Santo Domingo, vamos a estar en Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo, agradecemos a los municipios también por las coordinaciones. Esto genera que las personas puedan optar a la atención en el lugar donde están vacacionando, para una mejor y más expedito desplazamiento, evitando ir a oficinas y tiempos de espera, que es lo que queremos que no ocurra”, añadió Morales.
Rutas Verano del Registro Civil e Identificación volverá a la provincia el próximo 31 de enero, instalándose en la Playa Las Cadenas de Algarrobo; mientras que la siguiente jornada será el 1 de febrero en la Playa Los Corsarios de El Quisco; continuando su paso por el Litoral de los Poetas el 2 de febrero Playa Chepica de El Tabo; misma comuna a la que se trasladará el 3 de febrero, esta vez en la Playa Chica Las Cruces; finalizando el recorrido provincial en Cartagena los días 6 y 7 de febrero, en la Playa Chica y Playa Grande, respectivamente; funcionando en todas las ocasiones desde las 12:00 hasta las 17:00 horas.
El director nacional del servicio explicó que en estos móviles se puede, “obtener Cédula de Identidad, se puede obtener pasaporte, eso requiere que las personas definan donde los van a retirar, porque tienen un proceso de espera. Mientras que los trámites que son inmediatos es la entrega de la Clave Única, dando el código de activación”.
A la fecha, más de 3 mil solicitudes de cédulas y pasaportes se han solicitado a nivel nacional en las atenciones veraniegas que realiza el Servicio. Por lo que, la invitación a la comunidad es a que aproveche esta instancia en los distintos operativos que se llevarán a cabo en el territorio.
La delegada Caroline Sireau valoró la oportunidad de facilitar la realización de trámites tan relevantes en la zona, donde muchas personas están disfrutando de sus vacaciones.
“Vamos a tener la posibilidad de acceder a esta Ruta Verano en todas las comunas de la provincia, Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo. Así que si las personas están de vacaciones en la zona, o también si son residentes y tienen un trámite pendiente que hacer con el Registro Civil, como por ejemplo la Cédula de Identidad, se pueden acercar a estos módulos, pueden hacerlos directamente sin tener que pasar por las oficinas del Registro Civil. Así que es un tremendo aporte para nuestra comunidad y quienes nos visitan”, destacó la autoridad provincial.
Mientras que la seremi de Justicia Paula Gutiérrez, comentó que, “esto es algo muy relevante, porque estamos conjugando el acceso a la justicia a través de ciertos servicios del Registro Civil con la recreación e incluso con el trabajo; muchas de las personas que concurren a las playas realizan trabajos de turismo, o trabajos de recreación y esto permite también que puedan realizar sus trámites. Lo que buscamos es que se ocupen los espacios públicos con servicios públicos, con atención y de esa manera abordamos también la seguridad pública, porque acercar la justicia también es seguridad pública”.