Fiscalía de San Antonio logra 15 años de pena efectiva para autor de homicidio
El acusado propinó golpes de puño y pie hasta acabar con la vida de la víctima, Policía de Investigaciones de San Antonio
En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio se desarrolló el juicio en contra de Sergio Villaseca Echeverría, acusado por el Ministerio Público como autor de homicidio, hecho ocurrido el 10 de junio de 2023 en la toma Quebrada Hermosa. Así lo señaló la Fiscal de San Antonio, Javiera Torres, durante el desarrollo del juicio.
“En horas de la madrugada, alrededor de las 01:50 horas, en Camino Antiguo Cartagena frente a la toma Quebrada Hermosa de la comuna de San Antonio, propinó golpes de puño y pie en diversas partes del cuerpo a la víctima, quien cayó al suelo a raíz de los golpes, instantes en que el imputado continuó agrediéndolo con golpes de puño y pie, con el propósito de causarle la muerte, falleciendo finalmente la víctima a raíz de un traumatismo craneoencefálico”, expuso la Fiscal.
La Fiscalía presentó prueba documental, testimonial y científica, que incluyó el relato de testigos. Pese a que el acusado declaró en el juicio, señalando que era inocente y que fue una situación que se salió de control, siendo también agredido por la víctima, el Tribunal ponderó la prueba de cargo presentada por el Ministerio Público, entregando un veredicto condenatorio para el acusado.
“Los hechos que la prueba estableció configuran un delito de homicidio simple, pues se acreditó que una persona resultó fallecida en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio en la fecha y hora señalados, y que su deceso se vinculó causalmente con los golpes que recibió minutos antes en la vía pública, es decir, producto de una agresión de tipo homicida. Se estableció, además, que el responsable de esta acción actuó con dolo directo, pues conocía lo que hacía y su significado, y, al momento de ejecutar los hechos, quería realizar la conducta y el resultado”, señala la sentencia.
La Sala del Tribunal, integrada por los magistrados Edgardo Castro Fuentes, Manuel Vergara Esparta y Patricio Acevedo Silva, sentenció a Villaseca Echeverría, a la pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio, además de penas accesorias, condena que deberá cumplir de manera efectiva.