Capitanía de Puerto de San Antonio realizó cambio de mando
Tras dos años a cargo de esta unidad, el ahora ex capitán de puerto de San Antonio dejó su cargo, siendo sucedido por el capitán de fragata Eugenio Bosque Lago, quien desde ya ocupa su puesto en la Capitanía de Puerto.
En una ceremonia que contó con la presencia de autoridades de la zona, representantes de diversas instituciones y organizaciones, personal de la Gobernación Marítima, además de familiares y cercanos de quienes protagonizaban el cambio de mando.
En la jornada, el ahora ex capitán de Puerto Miguel Ángel Bravo valoró su paso por San Antonio, el cual durante el último año fue a cargo de la Capitanía de Puerto, lugar donde pudo compartir y trabajar a favor de la comunidad de forma mancomunada, recordando además la gran variedad de labores y facetas que tiene San Antonio.
“Expresar a todos mis agradecimientos por haberme acompañado tan de cerca en mi desempeño y gestión como capitán de puerto de San Antonio. A mi dotación, personal leal y funcional, el que por circunstancia lamentable se ha mantenido ocupado desde el pasado 21 de enero y se encuentra en estos momentos desplegados, cumpliendo una de nuestras principales tareas en el servicio público, la labor de búsqueda de una persona desaparecida, para poder dar tranquilidad a sus seres queridos. También agradecer a la dotación que hoy está formada aquí, a los funcionarios, profesionales y técnicos, agradeciendo su trabajo, consejos y permanente asesorías, dando lo mejor de sí para contribuir a la gestión del capitán de puerto y la autoridad marítima; a mi subjefe agradecer por saber interpretar mis directrices y su leal colaboración en todo momento; a mi mando también agradecer por el apoyo y permanentes consejos y confianza, lo que me permitió desarrollar una gestión de manera autónoma”, manifestó Bravo durante la ceremonia.
En la instancia, destacó la gran colaboración que se logró junto a autoridades, como la delegada provincial, así como también los distintos alcaldes de la zona, Empresa Portuaria, sindicados de trabajadores, pescadores artesanales y otros actores, con quienes siempre se pudo generar un diálogo exitoso y que consiguió grandes avances en materias de seguridad en el mar y desarrollo del borde costero.
“Transcurridos dos años desde mi llegada a San Antonio, este ultimo como capitán de puerto sin duda que el saldo es más que positivo. Una zona esencialmente marítima, con diversos actores, como los que también están hoy presentes, la pesca artesanal, ejecutivos del sector portuario, dirigentes de trabajadores portuarios, autoridades y amigos, a todos ellos les agradezco. Me llevo lo mejor de cada uno, de un trabajo colaborativo, leal y sin más interés que todos remar hacia un mismo horizonte”, agrego el ex capitán de puerto.
Respecto a la gestión que se pudo hacer en la zona, valoró la instalación de parámetros diferidos lo que ha logrado disminuir el atochamiento portuario en la zona; las distintas fiscalizaciones que se realizan en el territorio, tanto en el borde costero, como a conductores que se desempeñan en el ámbito portuario; así como también contar con un helicóptero de forma permanente para la temporada estival y eventuales emergencias que puedan ocurrir, entre otras acciones.
Quien asume el cargo es el capitán de fragata Eugenio Bosque Lago; él nuevo capitán de puerto sanantonino viene de la Academia Naval, donde durante el 2023 estuvo cursando un magister, llegando esta semana a la unidad para familiarizarse y hacer el traspaso de la mejor forma posible.
Esto además se realiza en un ambiente familiar, ya que no es la primera vez que recibe el mando de una Capitanía de Puerto de manos de Bravo, siendo San Antonio un desafío relevante dentro de su carrera en la institución.
“Es un tremendo desafío personal y profesional, no es primera vez que el comandante Bravo me hace entrega de una capitanía, así que sé que tengo una tarea importante y bastante delicada que cumplir en esta zona”, comentó el nuevo capitán de puerto de San Antonio.
La nueva autoridad llegó además en un momento complejo debido al desafortunado accidente y caída al mar de un hombre de 30 años en la comuna de Santo Domingo, quien aun es buscado en un intenso operativo de la Armada local.
El capitán Eugenio Bosque Lago detalló que, “lamentablemente justo nos tocó el accidente de este hombre el domingo pasado, hemos estado en un periodo de búsqueda a lo largo de toda la costa y el litoral de Santo Domingo con los medios disponibles de la autoridad marítima y organizaciones civiles, aun no teniendo resultados positivos, pero vamos a seguir efectuando nuestras funciones para darle tranquilidad a la familia”.
Finalmente, el nuevo capitán de puerto recalcó en el llamado a la prevención y autocuidado de las personas que por estos días disfrutan del borde costero local, “yo sé que la gente de las comunas de San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, conocen su borde costero y tienen ese concepto de autocuidado inculcado dentro de sí. Pero como hay mucha población flotante, generalmente ellos desconocen este tipo normativas y los llamados al autocuidado. Así que se pide a los veraneantes a que visiten el borde costero, pero con precaución, que visiten sectores habilitados para el baño y cumpliendo la normativa que establece la autoridad.