Aprueban continuidad de contrato con empresa Parques Johnson para mantención de áreas verdes de San Antonio
Este martes se desarrolló una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de San Antonio donde se aprobó por seis votos a favor y una abstención un segundo contrato con la empresa Parques John-son, esta vez hasta tres meses, tiempo en que se realizará una nueva licitación para el servicio de mantención de áreas verdes.
Cabe recordar que Parques Johnson está desde el mes de agosto cumpliendo con esta labor en la comuna de San Antonio, mediante trato directo, teniendo un contrato de seis meses que finaliza este 31 de enero; el cual ahora se extiende por tres meses más o hasta el momento en que esté lista la próxima licitación.
Este contrato debe extenderse con la empresa actual debido a que en la sesión extraordinaria anterior del Concejo Municipal no se aprobó la licitación y el adjudicatario de ella para realizar el servicio; por lo que, se necesitaba claridad sobre qué pasaría con las áreas verdes de la comuna mientras se levanta un nuevo proceso.
De acuerdo a lo expuesto en la jornada, este acuerdo significa que el servicio se mantenga con las características actuales, en cuanto a dotación y maquinaria para desarrollar las funciones, lo que incluiría a los trabajadores que se desempeñan en el rubro.
Durante la sesión también se manifestó el descontento de algunos concejales respecto a la labor que ha hecho Parques Johnson respecto al cuidado y mantención de las áreas verdes de la comuna; algo que además ha quedado manifestado por diversas denuncias de pastos secos y poco cuidado de algunos sectores.
“Creo que se ha hecho evidente mi descontento con la empresa Parques Johnson, no así con los trabajadores y trabajadoras, que hacen lo que pueden con lo que tienen. Mis observaciones han sido al desempeño de la empresa, ha sido difícil poder fiscalizar a la empresa a través de la unidad técnica”, indicó en su intervención la concejala Valentina Riquelme.
Por su parte, el concejal Alexis Lizama, dijo en la jornada que, “sabemos la disconformidad de la comunidad respecto al tema de las áreas verdes. Es cosa de ver lo que ha estado ocurriendo durante el último tiempo, pero considerando que al ser un trato directo las condiciones que se le exige a la empresa no es lo mismo que una licitación. Ahí es donde lamento que en el Concejo extraordinario anterior teníamos todo para aprobar y haber cambiado de una vez por todas lo que estaba ocurriendo en las áreas verdes, no obtuvimos el quórum necesario y por lo tanto, quedó desierta la licitación, donde las mejores que venían en todo sentido era algo que no se había visto en otro tipo de licitación. Insisto que ahora tenemos que volver al trato directo, por tres meses ahora, pero no podemos quedar sin el cuidado. Creo que lo más lógico es renovar el contrato con esta empresa mientras se sube la licitación y podamos ojalá sacar adelante esto por el bien de la comuna, para también darle tranquilidad a los trabajadores, que han sido los que más han sufrido con la incertidumbre todo esto tiempo”.
Asimismo, se señaló que los ex trabajadores de Phoenix que fueron absorbidos por el municipio de San Antonio tras el primer contrato con Parques Johnson, también mantendrían sus puestos de trabajo durante esta extensión.
Otro de los puntos tratados fue que la mantención de áreas verdes durante las últimas semanas ha sido afectada por el robo de diversos medidores de agua, siendo incluso victimas del robo de seis nuevos medidores durante el fin de semana. Ante lo cual, ya se han instalado más de 30 nuevos aparatos, además de otros sistemas que permiten conectar las mangueras para poder regar las zonas.
Respecto al proceso de licitación que no logró aprobación la semana pasada, se informó que esta aun no se ha cerrado; de acuerdo a lo explicado desde la Dirección Jurídica municipal se está revisando para efectos de determinar si el resultado de este, cinco votos a favor y cuatro en contra, es un rechazo o falta de quórum y cuál sería el camino a seguir, si se lleva nuevamente al cuerpo colegiado, si hay nueva licitación, u otra opción.
Finalmente, la votación se realizó teniendo un resultado de seis votos a favor, de los concejales Zamorano, Ibarra, Améstica, Lizama, Meza y Caracciolo, una abstención, de la concejala Valentina Riquelme; mientras que la alcaldesa Constanza Lizana y el concejal Maximiliano Miranda, no estuvieron presentes en la sesión.