Buenos augurios para la seguridad en este 2024

Uno de los principales cimientos de un Estado democrático es el bienestar de sus ciudadanos en los marcos constitucionales vigentes  de sus naciones, siendo las demandas sociales la base y el principio primordial y fundamental a satisfacer. Desarrollándose esencialmente en el bienestar de una sociedad autónoma, compuesta por personas distintas y libres, con derechos, con libertades y a la vez, con deberes y responsabilidades.
Por lo mismo, basándonos en la cita anterior, uno de los requerimientos que urge pronta solución en la Nación, es el eterno  tema de la preocupante  delincuencia imperante en las calles del país.UN DERECHO A VIVIR SEGUROS EN NUESTROS BARRIOS, requerimiento que se ha visto vulnerado constantemente en los últimos años.
La cifra del presupuesto de la Nación para este año 2024 destinado a seguridad y orden público fue aumentada en un 5.7%  en comparación a la del año 2023; enfocada a mayores recursos y al aumento de las capacidades  para las policías en los Ministerios del interior y Seguridad Pública, más,  los   Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio Público (fiscalía).
      Este 5.7%,  transformados en pesos, equivalen a 78 mil millones de pesos para fortalecer la coordinación entre Carabineros, la PDI, Aduanas, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile y la Dirección General de Aeronáutica Civil; además, se contemplan recursos para adquirir más de 1000 vehículos policiales  nuevos que contribuirán a mejorar la seguridad en las calles de la Nación.
     Para seguir avanzando y mejorando el ítems de barrios seguros se inyectaran 24.251 millones de pesos al “Plan Calles sin Violencia”  con más presencia policial ya que, el presupuesto para Carabineros se incrementará en 19.153 millones de pesos en este año, aumentando la dotación de uniformados en terreno significativamente (391 por año) y adquiriendo equipamientos adecuados a los actuales tiempos como por ejemplo un parque vehicular especializado. Por otra parte, el presupuesto para la PDI en este año permitirá la renovación de 201 vehículos y la incorporación de más cupos para la Escuela de Investigaciones (de 180 a 252 nuevos detectives).
      Sinceramente, todos los ciudadanos   esperamos que mejore la seguridad con este importante porcentaje del Presupuesto de la Nación y que  los señores políticos remen para el mismo lado, cuando se tomen   acuerdos  para mejorar la seguridad en los barrios de Chile.
      Ya se han notado algunos cambios, por ejemplo, muchas más expulsiones de extranjeros delincuentes a sus respectivos países, sumándose ya 42 en el mes de enero del presente año, a las 946 expulsiones ocurridas el 2023, además, el gobierno está implementando permanentemente medidas preventivas que fortalezcan la seguridad pública, como es el reforzamiento del control de las fronteras por la Fuerzas Armadas y un exhaustivo proceso de empadronamiento por las policías  a los extranjeros que ingresaron por pasos  no habilitados.
   El termino augurio, indica un presagio, un anuncio o un indicio de algo futuro. No obstante, y sin ir más allá de un tiempo prudente, que tal presagio, sea para  bien de los ciudadanos de esta generosa nación que les está abriendo  sus puertas a los extranjeros de bien.
HUBERZZA