Municipio y sector portuario generan alianza para impulsar campaña masiva en ayuda de perros callejeros
En respuesta a la solicitud realizada por terminales portuarios de San Antonio debido a la proliferación de perros callejeros dentro de sus instalaciones, el municipio generó una mesa de trabajo para abordar la problemática apuntando a una campaña masiva de tenencia responsable que está preparándose durante este mes de febrero.
La iniciativa apunta primero a sacarlos de los recintos, generar asistencia médica para los animales, esterilización, vacunación, además de acciones educativas que apuntarán a incentivar la adopción de estos perros y cachorros que se encuentran en los terminales.
Sobre este trabajo mancomunado Francisco Valenzuela, administrador municipal (s), señaló que “tuvimos una reunión con varias empresas portuarias lideradas por EPSA en donde se nos ha planteado la problemática respecto a los perros callejeros y en ese sentido hemos conformado una mesa de trabajo para abordar esta situación que ocurre tanto dentro de los terminales como en la comuna en general”.
Y agregó “iniciaremos una gran campaña desde el punto de vista educacional para generar una cambio cultural en esta temática y por otro lado ver otras opciones como lo son las asistencias médicas y posteriormente impulsar un programa de adopción. Estamos bastante contentos porque sin bien como municipio a través de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) tenemos un trabajo que es diario siempre es bueno generar acciones educativas masivas para poder llegar a la mayor cantidad de personas”.
Por su parte, Camila Lizama, gerente de salud, seguridad y medioambiente de la empresa DP World San Antonio, dijo que “tenemos los terminales portuarios con perritos deambulando por dentro de las instalaciones esto es un problema de seguridad importante no solamente para las personas sino también para los animales”.
Finalmente, la profesional expresó “queremos hacernos cargo, no solamente llegar y sacarlos, lo que buscamos es que sean bien cuidados y tengan idealmente un lugar final donde sean acogidos, es por eso que pedimos ayuda a la municipalidad para impulsar esta campaña obteniendo apoyo y respuesta”.