¿Qué se toma y qué se come en Vinos de Proa 2024?

¿Qué se sirve? ¿SauvignonBlanc, pinotnoir o syrah? ¿Va a la barra tradicional o la premium? ¿Se tienta con un sánguche de sierra ahumada? ¿Una empanada de cordero con pastelera? ¿Unas frutillas recién cosechadas en Santo Domingo?
Vinos de Proa es una feria de vinos que descorcha los mejores vinos del Valle de San Antonio, pero qué sería de una copa de sauvignonblanc, chardonnay opinotnoir, las cepas emblemáticas del litoral central chileno, sin su comida local. Por eso, a pocos días de encontrarnos en Santo Domingo, les contamos qué se come y qué se toma en Vinos de Proa. @vinosdeproa
Vinos de Proa se realizará este sábado 17 de febrero en la Plaza de las Flores de Santo Domingo de 19 a 24 horas. Es una ocasión única de probar y comprar los mejores sauvignonblanc, chardonnay y pinotnoir costeros de Chile. Son viñas de pequeñas producciones, todas reconocidas y que permiten un viaje sensorial y también geográfico por la provincia de San Antonio. Desde la frontera norte del valle, con Casa Marín y Matetic, hasta su extremo sur con Casas de Bucalemu y El Ermitaño, pasando por Viña Leyda y Garcés Silva. Y aunque las cepas blancas son las más conocidas, este año lossyrah de clima frío prometen sorprender a los más clásicos.
Vinos de Proa es una feria centrada en el vino, así es que innovando y acercando el vino a todos, sin poses ni edades, este 2024 habrá 2 barras. La tradicional tendrá un valor, igual al del año pasado, de $15.000 con derecho a 6 degustaciones. Entre las etiquetas seguro pueden identificar sus preferidas como Amayna, Boya, Coastal Las Brisas, CoastalGaruma, Quitapenas, Salinas, Fósiles, Cipreses, Lo Abarca y Cartagena. Todas transmiten su origen de fondo marino, conchales y vaguada costera mezclado con campos de rulo y espinos.
Este año habrá, además, una barra premium que por $20.000 dará la opción de probar 4 vinos excepcionales, ya sea porque hay muy pocas botellas en el mercado o porque son fruto de un proceso muy especial. Así, en la barra premium se podrá beber, entre otros, el espumante MT de Viña Leyda; el vino Agapes, sin añada, de Garcés Silva; el RieslingCasa Marín Miramar al que Tim Atkin dio 95 puntos; elChardonnayEQ Quartz de Matetic o el syrah revelación 2023 de Tintomare, una pequeña viña invitada especial a esta barra.
Sánguches, empanadas, ceviches y frutillas
Vinos excepcionales de clima frío merecen acompañarse de aquello que nace del mismo valle de San Antonio. Y así ocurrirá en Vinos de Proa. Destacamos el sánguche de pescado frito con ensalada chilena, el de mechada y los choritos al vapor, delicias locales preparadas por la agrupación Chefs del Mar. También en lo salado, El horno de Sofía se pondrá con el sánguche de sierra ahumada, el pastel de choclo y el ceviche de pesca del día. Si el hambre aumenta, entonces hay que irse al puesto de las empanadas Hornea-ditas que llegan directo desde San Antonio con una edición especial de empanada de cordero y pastelera, además de la clásica vegana de champiñón y la de camarón-queso.
Poniéndole color, también estarán las celebradas frutillas frescas de Santo Domingo. ¿Y el dulce? Tranquilos, el antojo corre por cuenta del Café de la Claudia que participa por primera vez en la feria. Un punto dulce de rollitos de canela, queques veganos y bombones con mantequilla de maní.
¿Cómo funciona Vinos de Proa?
Fácil. Solo tienen que llegar a la Plaza de Las Flores. Allí mismo se compran las copas para degustación. Además, habrá un rincón artesano para comprar portacopas de cuero y utensilios de madera, todos con el sello de ser emprendedores y vecinos del Litoral Central.