Alcaldes participan en reunión para analizar estado de la emergencia forestal

Hasta las dependencias del centro de acopio municipal, ubicado en el colegio Manuel Montt, en Peñablanca, llegaron más de 20 autoridades y representantes de diversas comunas de la Región, además del Gobierno Regional, con el fin de conocer el estado de la emergencia forestal que afectó a las comunas de Quilpué, Viña del Mar y Villa Alemana el pasado viernes 2 de febrero.
En la instancia, solicitada por los propios alcaldes y alcaldesas, para conocer más detalles de los impactos de este incendio forestal en las comunas afectadas, a través de información oficial de primera fuente, los ediles presentes realizaron aportes y pusieron a disposición sus equipos municipales para continuar apoyando en las labores de remoción de escombros, limpieza de terrenos con maquinarias y seguridad.
Entre los participantes estuvo el alcalde de El Quisco, José Jofré, quien indicó que “vinimos a ponernos a disposición, como lo hemos hecho desde el día 1, porque además lo que está pasando Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, es nuestra región, son nuestra gente. Si bien muchas veces nosotros somos del ala norte, de la Región de Valparaíso, mucha de nuestra gente convive en estos sectores y hoy lo están pasando mal”.
En tanto, Filomena Navia, alcaldesa de La Cruz, enfatizó que “están todas las voluntades de poder sacar adelante y apoyar a las comunas que están siendo afectadas, prevenir también para que esto no pase en otras comunas. Por lo tanto, es bueno mirarnos a las caras, ponernos de acuerdo y sacar aprendizaje de todo esto que ha ocurrido. Agradezco la instancia y felicito a la alcaldesa por haber llevado adelante esta iniciativa en conjunto con el gobernador”.
Finalmente, el gobernador Rodrigo Mundaca, comentó, respecto a la reunión y la posible intencionalidad de los focos que originaron el incendio que “el hecho de que hayamos tenido más de 20 municipios todos dispuestos para seguir cooperando, con maquinaria, con clínicas móviles, con clínicas veterinarias, con recursos, da cuenta efectivamente que estamos muy unidos. Así que estoy satisfecho de esto, vamos a seguir trabajando. Yo he dicho que la primera tarea era apagar incendios, salvar vidas, iniciar el proceso de remoción y empezar la reconstrucción, pero también no puedo soslayar lo que digo siempre, los vamos a buscar, los vamos a encontrar y los vamos a meter presos”.