Profesor sanantonino enseñará a jóvenes a crear su propio videojuego en 16 bits
La Oficina de la Juventud está impulsando esta iniciativa, que aun tiene sus inscripciones abiertas, el cual está dirigido por Guillermo Chávez, donde jóvenes de 15 a 29 años, sin conocimientos previos, podrán aprender a crear sus propios videojuegos.
E l “Taller de Introducción al diseño de videojuegos de 16 bits”, estará a cargo de Guillermo Chávez, profesor de Física y fundador de Robótica Educacional TecVid, quien a través de la teoría y la puesta en práctica durante las mismas sesiones muestra a jóvenes como se puede ir creando desde cero un videojuego.
El profesional sanantonino tuvo además estudios de electrónica en la Escuela Industrial San Antonio (EISA), convirtiéndose en un proyecto personal el poder mezclar las carreras que aprendió, comenzando a realizar cursos y talleres al respecto, entre ellos uno enfocado a robótica en el aula, con la finalidad de poner en práctica la aplicación de conocimientos de robots y su creación para la enseñanza de diferentes conceptos físicos.
“Desde ahí que partí integrándome en el mundo de la robótica y cuando empecé a realizar y buscar mis propias posibilidades, es que conozco a la plataforma Arcade MakeCode, que es una plataforma de Microsoft, las cuales abren para la enseñanza de la programación a niños. Es una plataforma fácil de acceder, muy completa, muy parecida a otras plataformas de programación, donde se va entendiendo todo muy bien. Entonces, me di cuenta que servía mucho para cuando la gente ingresa a aprender este tipo de contenidos a plataformas sencillas y cuando empecé a trabajar, me di cuenta que es un primer gran paso ver de manera virtual todo esto y ver como las acciones programando pueden tener un resultado”, explicó Chávez.
Es así que se crea este taller, el cual se realizará el 19, 21 y 23 de febrero, desde las 18:00 horas, en dependencias del Centro Integral de la Juventud (CIJ), ubicado en calle La Marina 1755.
El profesor explica que, “esta plataforma trabaja en lo que se llama programación en bloques, que no requiere conocimiento técnico, porque cada bloque está escrito en un lenguaje que se puede entender fácilmente, todo lo que es el código detrás de ese bloque permanece oculto, nosotros damos la instrucción que queremos aplicar y la aplicamos. Por eso es fácil entender en una primera instancia el cómo va funcionando y así se va desarrollando el orden en que se tienen que hacer las cosas, que es un algoritmo. Desde ahí solo lo necesario es saber cómo dar las instrucciones al programa y este las va a aplicar por sí solo. Nosotros en este taller lo que vamos a ir haciendo es entender cuáles son los conceptos necesarios para crear un juego, cuales son las bases, por ejemplo cuál será nuestro héroe, nuestro enemigo, las herramientas que tenemos para el enemigo, todos esos conceptos se van agregando en primera instancia a lo que es el taller. También de parte del estudiante esta el dejar volar su imaginación y cada uno poder crear su propia historia”.
Es mediante este trabajo que los participantes del taller podrán ver los resultados del aprendizaje y conocimiento de los conceptos, ya que estos se ponen en práctica rápidamente en la pantalla de acuerdo a las instrucciones que se le entreguen a la plataforma, la cual es de acceso libre y fácil de utilizar, lo que hace de la instancia una mucho más didáctica y permite abrir más posibilidades para el desarrollo de la creatividad.
El taller además destaca por ser una iniciativa innovadora dentro de la oferta de oportunidades que se le da a la comunidad de aprender mediante este tipo de instancias, potenciando la ciencia y tecnología, además de la creatividad, abriendo opciones para que los jóvenes de la comuna de San Antonio puedan considerar su desarrollo en esta área.
Para Guillermo Chávez es relevante que a través de esta iniciativa los participantes se diviertan con el proceso, “que vean que no solo tiene que enfocarse en lo que ya existe, sino que cualquier día puede llegar y mostrar a sus amigos a probar los juegos que ellos mismos hicieron, tratar de masificar estas posibilidades y llevarlo a otros espacios. La implicancia que esto puede tener en la vida diaria es que al final claro estas son clases, podemos estudiar diferentes conceptos, pero es un juego, aprovechémonos de eso, veamos que también puede ser divertido el resultado de un proceso de aprendizaje”.
Por lo mismo, es que se valora que se generen estas instancias de forma gratuita a través de la Oficina de la Juventud, saliendo un poco de lo más tradicional que se realiza cuando se trata de talleres para la ciudadanía.
“A mí me parece muy importante, como una persona que estudio ciencias, sobre todo por la importancia que tiene la ciencia y la tecnología hoy en día. Esto es un área más compleja en cuanto a la necesidad de algunos conceptos y conocerlos, pero no deja de lado otras áreas; por ejemplo en algunas instancias nosotros vemos que pueden haber muchos talleres de arte, o den términos culturales, pero se deja de lado la ciencia. Una vez un profesor me dijo que no sabía por qué en Chile la cultura se separa de lo que es la ciencia, vemos un acto cultural, pero nada de eso conlleva un evento científico. Tenemos también eventos científicos importantes, pero también se deja de lado lo que es el arte, siendo que en todo el mundo estamos viendo como la ciencia, la tecnología, la electrónica, el arte y la matemática están unidos para poder crear a los futuros ciudadanos del siglo XXI”, concluyó el profesor.
Los cupos son limitados y las inscripciones son a través de un google forms alojado en el perfil de instagram @juventud_imsa o de manera presencial en el CIJ.