Sergio Baeza presentará su libro en la IX Feria Literaria de Las Cruces

El profesor y actual jefe de la Dirección Provincial de Educación de San Antonio, Sergio Baeza, lanzó el año pasado su primer libro 576 días, Relatos Confinados, con el cual estará presente en la tradicional actividad literaria de la comuna de El Tabo, la cual se desarrollará este fin de semana en la Playa Grande de Las Cruces.
Son 36 historias las que recopila el texto, inspiradas en relatos de pandemia, especialmente en el periodo de confinamiento, con historias cercanas de mujeres, ancianos y trabajadores, todos personajes cercanos cotidianamente, pero que para muchos podrían pasar de ser percibidos, algo que no hace el escritor, quien crea una historia con cada uno de ellos. Adicionalmente, el libro viene acompañado de ilustraciones de arte reciclado y recomendaciones musicales para cada uno de los relatos.
Es este trabajo el que estará compartiendo en la IX versión de la Feria Literaria de Las Cruces, teniendo una presentación planificada para este viernes 16, a las 16:00 horas, donde podrá dialogar sobre su libro y como ha sido este tiempo.
Baeza conversó con Diario Proa sobre el significado que tiene estar participando en esta instancia, señalado que, “participar en estas ferias literarias tiene gran relevancia para la difusión del trabajo de escritores y escritoras, en especial cuando son de territorio local y difunden la obra y los autores locales, en comparación con otras ferias más grandes que difunden todo tipo de autores. Entonces, en ese contexto es interesante poder participar en la Feria de Las Cruces, que lo que hace es promover al autor local, del litoral, entiendo que los stands además son solamente de escritores y escritoras, para no distraer la atención de la gente y que los asistentes puedan acceder a los trabajos locales”.
El docente sanantonino estará presente en la feria solo durante la jornada inaugural de este viernes y no los tres días que esta durará; instancia donde podrá dialogar sobre el trabajo, contando además con algunos ejemplares para la venta.
Es justamente mediante este tipo de instancias de conversación y dialogo a lo largo de los meses que le han permitido al también escritor analizar la obra realizada, la cual además es la primera que publica.
“Este proceso ha sido bien sorprendente, porque una cosa es escribir y otra es ver después que lo que escribí llegue a otras personas, que si bien se supone que ese es el objetivo de escribir, al menos yo cuando estoy escribiendo no lo pensaba así. Entonces, igual hay un poquito de pudor en relación a ver cuál será la reacción de las personas, pero ha sido una muy positiva reacción en términos de difusión del libro, entendiendo que estamos en San Antonio, donde no hay lugares físicos y se difunde principalmente por las redes sociales. A la fecha se han ido más de 200 ejemplares, lo que para mí es sorprendente, porque si me hubiesen preguntado antes de lanzar el libro yo diría que con vender 30 libros era feliz, así que vender más de 200 es genial. La mayoría se vendió en tres meses además, ya no ha habido mucho trabajo de promoción y difusión, más que nada conocidos que lo quieren. Entonces, ha sido sorprendente la reacción y los comentarios, porque uno siempre tiene el miedo de qué será lo que pensarán las personas sobre el libro, pero yo pensaba que el libro podría tener mejor recepción en ciertos grupos etarios, como adultos mayores, que a grupos de jóvenes, pero no ha pasado eso, hemos tenido gente de todas las edades que les ha gustado el libro. Así que ha sido bien transversal, lo que me alegre, porque cuando yo escribo no estoy pensando en quien lo va a leer, entonces ha tenido una buena recepción en general”, agrega Sergio Baeza.
Si bien estas son historias especialmente citadas en pandemia, concluyendo su recopilación hace un tiempo, a lo que se suma cambios en la vida laboral del profesor sanantonino, la idea de seguir escribiendo está presente en él.
“Después de hacer este libro he seguido escribiendo. Por un lado está la motivación está de publicar otro trabajo, que es algo en lo que he avanzado, a lo que se suma algo que pasa con la gente al ver el libro, te felicitan y viene la pregunta de si ya se está escribiendo el próximo. Pero sí estoy en eso, viendo editorial porque mi editora que es Maritza Torres esta en Francia, entonces no se si volverá este año; entonces, si el libro lo tengo listo en los próximos meses ya que estoy trabajando fuertemente en verano, tendré que buscar otra editorial, una más alternativa en Santiago, lo que también me podría ayudar a tener más visibilidad, porque una editorial en Santiago asegura que te va a citar y conseguir en distintas actividades que hagan allá, que son muchas, comparado con el litoral, que son poquitas, como por ejemplo la de Las Cruces, que es una de las más significativas”, comenta el escritor de 576 días, Relatos Confinados.