Caletas de pescadores se convierten en escenario de fiestas costumbristas
Se trata de un circuito de encuentros organizados por gremios pesqueros y apoyados por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa..- Lo mejor de los saberes, sabores y tradiciones de la pesca artesanal reúnen este verano los tradicionales encuentros costumbristas, que tienen como escenario a las caletas de pesca artesanal con recetas típicas del mar, degustaciones, música en vivo y diversas sorpresas para las y los visitantes. Una buena alternativa para hacer turismo cultural y gastronómico en un mismo lugar, y para poder visitar algunas de las quinientas caletas existentes en la costa chilena.
Las fiestas costumbristas de la pesca artesanal son organizadas por los gremios de pescadores y pescadoras artesanales, y cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, -dependiente del Ministerio de Economía-, que este año destinó siete millones de pesos para apoyar la implementación de cada encuentro, aporte que se suma al de otras entidades como municipalidades y empresas locales.
El director de Indespa, Leonardo Llanos Huerta, precisó que el objetivo de esta iniciativa es potenciar la actividad productiva del sector y promover el consumo de productos del mar, que hoy bordea los 16 kilos per cápita. “Nuestra labor es fomentar el desarrollo productivo y sustentable del sector pesquero y acuicultor de pequeña escala, y durante la temporada estival las caletas concentran gran cantidad de visitantes donde este tipo de encuentros costumbristas, les permite a las personas conocer más de las tradiciones pesqueras, de la cultura que hay detrás de la pesca artesanal y pueden disfrutar distintas recetas típicas con productos del mar, protagonistas de la gastronomía costera”, explicó Llanos.
Dentro del circuito, este viernes y sábado en la caleta Flamenco de Chañaral, región de Atacama, se realizará la fiesta del dorado (o palometa), donde las y los pescadores artesanales ofrecen churrascos marinos en base a este pescado característico de la zona y degustaciones para el público asistente.
Este 16 y 17 de febrero, la fiesta costumbrista de los buzos y pescadores de caleta Las Cruces de El Tabo, región de Valparaíso, recibirá a los y las visitantes con la participación de organizaciones, mariscadoras, artesanas y artesanos, además de bailes folclóricos y músicos locales e invitados especiales.
El domingo, en tanto, desde el mediodía en la caleta Tongoy de Coquimbo, las y los buzos pescadores de Tongoy celebrarán la 12° Fiesta del Ostión “Somos Caleta”, que promueve el patrimonio cultural, fomenta el turismo y la alimentación con recursos marinos mediante distintas preparaciones. Ostión del norte a la parmesana, al ajillo y en empanadas, ostras del Pacífico, piure en ceviche, pebre y rebozado (comida típica ancestral), chochas a la parmesana y rebozada (comida típica ancestral), lapas en picante, empanadas, chupe y rebozada, tiraditos, tartar y sándwich de pescado de roca, machas a la parmesana y en empanadas, serán parte de las recetas, poniendo en valor los recursos producidos por las y los pescadores y acuicultores locales.
Más al sur, en la caleta La Barra de Toltén, región de La Araucanía, el sindicato local realizará la tradicional Fritanga Caleta La Barra, con pescado y otros productos del mar del territorio para compartir.
Además, todos los días y hasta el 03 de marzo se desarrolla la Muestra Costumbrista Cultural Municipal Caleta El Piojo de Niebla, en Valdivia, región de Los Ríos, con más de 60 stands de comida típica, artesanías, juegos infantiles, shows artísticos, folclóricos y populares. Dentro de las recetas costeras se ofrecerá sierra y robalo frito, empanadas de sierra, chupe de jaiba, curanto en hoyo, pullmay y paila marina.
El director de Sernatur, Cristóbal Benítez Villafranca, dijo que por medio de programas como el de Indespa “queremos que más chilenos y chilenas recorran nuestro país este verano, y disfruten de todas las actividades y panoramas a través de las fiestas costumbristas que suceden durante todo el año. Encuentra esta información y mucho más en chileestuyo.cl”.
A nivel nacional, el circuito contempla más de veinte actividades apoyadas por Indespa, que se extenderán hasta marzo. Todas las actividades son con entrada liberada.