Aumenta sensación de inseguridad tras homicidio de comerciante

La consejera Paola Zamorano, la concejala Lorena Zamorano y el Hijo Ilustre y dirigente de un club de adultos mayores de la comuna, Mario Celedón, manifestaron su pesar por lo ocurrido con Margarita Farías este fin de semana, quien fue brutalmente asesinada; situación que preocupa y piden acciones concretas para prevenir este tipo de hechos delictuales.
Cabe recordar que la conocida comerciante fue encontrada en su domicilio sin vida durante la jornada del sábado, luego de ser brutalmente atacada por desconocidos, quienes ingresaron a su hogar, agrediéndola hasta causar su muerte.
En ese sentido, fue que las autoridades y dirigentes de la zona expresaron su preocupación por la brutalidad del crimen y como este puede afectar a la comunidad y su sensación de seguridad en el territorio.
La concejala Lorena Zamorano comentó que, “no podemos negar que este último tiempo ha aumentado la criminalidad en San Antonio, pero esto que sucedió ahora rebalsó el vaso. Fue una adulta mayor, una persona conocida en San Antonio, qué sensación les queda a los demás adultos mayores si salen a la calle o si viven solitos, de que les pueda suceder algo como lo que le sucedió a la señora Margarita. Fue un brutal asesinato; Aquí falta seguridad, aquí tiene que haber un plan de seguridad en San Antonio, porque si bien es cierto hay cosas que no se podrían evitar, si hay situaciones que podemos aplacar un poco, podemos tener un poco más seguridad y que la gente se sienta más segura en las calles”.
La autoridad fue enfática en recordar que se debe trabajar y seguir reforzando el trabajo en materia de seguridad, algo en lo que el municipio de la comuna es primordial en cuanto a la prevención.
“Hace algún tiempo se presentó supuestamente un plan de seguridad en Santiago, donde fue el director de seguridad, que se llamaba San Antonio sin Miedo. De ese plan nosotros hasta el día de hoy no tenemos ningún tipo de conocimiento; uno de los concejales lo solicitó con copia al Concejo, por lo que cuando a él le llegara debería llegar con copia a todos los demás concejales. Ese plan aun no ha llegado. Lo que si es que hay que mencionar este martes hubo una reunión STOP con todos los entes participantes de la provincia, cada municipalidad trajo informes mencionando los tipos de delito, se vio que hay muchas preocupación y está peligroso el tema de seguridad a nivel nacional, en algunas comunas bajaron en algunos índices, pero no se reflejan porque también hay gente que tiene miedo a denunciar. Pero en San Antonio lo más extraño es que se le preguntó a la encargada de la Oficina de Seguridad Pública, quien dijo que el director debió haber presentado la ordenanza de comercio ambulante y seguridad en octubre y no la ha presentado. Ahí se mencionó que él está con su feriado legal y que cuando llegue coordinarán para trabajar en conjunto sobre lo que se puede hacer”, detalló la concejala.
Por su parte, la consejera regional de la provincia, Paola Zamorano, también manifestó su preocupación por la lamentable muerte de la comerciante sanantonina, ya que, “nos ha golpeado mucho lo que pasó con Margarita, de la forma tan brutal que falleció, siendo una mujer, lamento mucho la situación. Creo que la sensación que tienen las vecinas y vecinos de San Antonio es muy grande; creo que Carabineros está haciendo todo a su alcance, la PDI también, pero las necesidades son muchas y los recursos son escasos. Siento también que aquí hay una falta de comunicación o coordinación que tiene el municipio, porque con la dotación de vehículos es insuficiente. Nos han informado que se sumaría un solo vehículo ahora a Seguridad Pública y creo que otras comunas nos han solicitado como Gobierno Regional una cantidad importante de vehículos y recursos en el tema. Creo que acá no le han dado la prioridad suficiente para hacer un buen trabajo con las instituciones policiales”.
En tanto, Mario Celedón, Hijo Ilustre de San Antonio y presidente del Club de Adulto Amor y Esperanza, manifestó su pesar por el brutal homicidio de la vecina y comerciante, señalando que, “me siento muy triste por la muerte de Margarita. Yo la conocí por muchos años, de hecho cada vez que tenía un evento ella iba y vendia sus cosas, era una persona inofensiva, no le hacía daño a nadie. Yo veo un desprolijo por parte de la autoridad comunal, debemos sentirnos protegidos, hay una explosión de maldad muy grande y si tenemos una camioneta que es para prevenir el delito, no está funcionando. Nosotros donde yo vivo no la he visto nunca, no ha pasado por la sede de nuestro club, absolutamente nada. Entonces, yo estoy triste y por lo mismo invito a los adultos mayores a tener precaución y a las autoridades que hay que poner término a esto ahora”.
Cabe señalar que durante la jornada de este martes se realizaron los funerales de Margarita Farías, quien fue acompañada por cercanos y la comunidad en general, en una emotiva ceremonia y posterior recorrido por el sector céntrico de la comuna.