Molestia en el municipio algarrobino por cuestionamientos por falta de seguridad en la comuna

Luego que un grupo de 24 vecinos planteara en una carta a un medio de comunicación situaciones relacionadas a hechos delictuales que han afectado la sensación de seguridad en el territorio, este miércoles se dialogó sobre el tema en la sesión del Concejo Municipal, donde se manifestó la molestia que causaron las declaraciones, puesto que dan una mala cara al territorio.
“Hoy se ha transformado en un lugar inseguro, desaseado y en las playas reina la anarquía”, es lo que dice la carta de 24 vecinos, la cual fue publicada en un medio de comunicación nacional y que ha generado una serie de otras publicaciones, que según indicaron desde la municipalidad dejan mal parada a la comuna y el trabajo que se realiza desde Seguridad Ciudadana.
Esto se debe a que si bien se han registrado una gran cantidad de delitos, especialmente durante esta temporada estival; desde la municipalidad señalaron que como entidad se han realizado trabajos en materia preventiva, con un despliegue de personal y patrullajes a lo largo del territorio.
Verónica Cueto, directora de la unidad de Seguridad Pública de Algarrobo, fue una de las que se refirió a esta situación durante la sesión, señalando que, “creo que está claro que la Dirección de Seguridad Pública hace su trabajo. Indicar que nosotros no trabajamos para los medios de comunicación, sino que trabajamos por los ciudadanos y el territorio. Indicar también que la percepción que tienen 24 vecinos que hicieron esta publicación es algo que hay que trabajar; trabajar en lo que piensa la gente y por qué lo piensa la gente. De eso nos tenemos que ocupar y trabajar, como lo hemos hecho con todos los dirigentes vecinales y juntas de vecinos”.
Según lo expuesto por la encargada de Seguridad Pública de Algarrobo, dentro de la estrategia de planificación del verano, antes de que comience la temporada se realizaron reuniones con las juntas de vecinos de sectores críticos, de acuerdo a los análisis que se hacen en la misma entidad.
“Cuando se habla en los medios de comunicación de que es un balneario abandonado, que en las playas reina la anarquía, ola de delincuencia, el difícil momento de Algarrobo. Entonces, uno cuando lee esto uno se pregunta que percepción se lleva la gente de estas publicaciones, que son a nivel nacional, como nos perjudicamos, no como Seguridad Pública, porque nosotros tenemos claro el trabajo que hacemos, pero como nos perjudicamos a nivel nacional en esta situación. Cuando se habla de anarquía, de desorden, se piensa que en Algarrobo se puede hacer cualquier cosa y no podemos permitir que esta situación pase y que Algarrobo se vea con esta mirada, porque se perjudican nuestros comerciantes, nuestros vecinos, que están preparados para recibir el verano. Entonces, si hay 24 vecinos que tienen esa sensación, bueno vamos a trabajar con esos 24 vecinos, pero cuidado con las comunicaciones, porque acá (afecta) la percepción de seguridad”, añadió Cueto.
En ese sentido, la directora de Seguridad Pública recordó que en la comuna se ha generado un calendario de fiscalizaciones y patrullajes preventivos, junto a otras instituciones como Delegación Provincial, Armada, Carabineros; los que forman parte de la estrategia de seguridad para el verano.
“Esto hace un flaco favor, no solamente a Seguridad Pública, sino que a la comuna completa”, dijo Cueto.
Por su parte, durante la sesión del Concejo, el alcalde Marco Antonio González, también mostró su descontento por la mala impresión que se percibe de la comuna, indicando que, “el tema de la delincuencia, no es solamente en la provincia, está desatado a nivel nacional. Si hoy día el Gobierno no es capaz a través del Ministerio del Interior de hacer este trabajo colaborativo de fiscalización y seguir con la puerta giratoria, esto no va a terminar, aunque tengamos mil funcionarios. También recordar que la seguridad pública no está a cargo de la municipalidad, está a cargo del Ministerio del Interior y Carabineros, ellos tienen que dar la garantía a los ciudadanos. Nosotros somos colaborativos, con recursos propios, el Departamento de Seguridad Pública se quema las pestañas haciendo proyectos para poder tener insumos necesarios, es más todos los veranos contratamos más gente. Pero a medida que pasa el tiempo nos encontramos con situaciones en que son violentados e incluso renuncian al trabajo. Yo siempre voy a defender a los funcionarios de seguridad, me saco el sombrero con el trabajo que hacen y los voy a apoyar siempre y no vamos a permitir que sigan siendo violentados”.