Nicolás Salvador hará historia convirtiéndose en el primer chileno en participar en Olimpiadas de Guitarra
El guitarrista clásico de la provincia de San Antonio se convirtió en el primer representante de Chile en esta instancia internacional, donde se reunirán los mejores guitarristas del mundo en la ciudad de Volos, en Grecia, el próximo mes de agosto.
Historia es lo que hizo Nicolás Venegas, quien como artista utiliza el nombre Nicolás Salvador, que es su segundo nombre, puesto que logró conseguir un puesto en las próximas Olimpiadas de Guitarra, siendo el primer chileno en llegar a esta instancia.
La carrera del concertista en guitarra clásica, quien también da clases de la misma en la academia sanantonina Amadeus, inició sus estudios formales en la Escuela Nacional de Artes de Cuba, pasando luego por la Universidad Católica de Valparaíso para revalidar su título, especializándose en la Universidad de Chile, aunque en esta última dejando inconclusa su carrera, puesto que ya había ingresado al mundo artístico.
Sin esconder la felicidad en su voz cuando conversamos con el artista sanantonino, nos comentó sobre el camino que lo llevó a ser un seleccionado olímpico de guitarra, trayectoria que lo ha llevado a distintas partes del mundo y competencias desde hace años, alrededor del 2016 y que ahora lo tiene en lo más alto de su carrera.
“Yo he logrado podios internacionales, he logrado llegar a finales internacionales, de hecho me ha ido mejor en el extranjero que en Chile con esto de las competencias; en eso he obtenido un tercer lugar en Uruguay, he estado en España, en Italia y otros concursos. Ahora cuando se realiza está invitación tuve que enviar un video, además de mostrar todo el currículum, pero si fue casi una invitación directa del director de la olimpiada, por trayectoria, por nivel, siendo escogido en este caso”, relata Nicolás Salvador.
El guitarrista se sorprendió cuando llegó esta oportunidad, pese a los años de experiencia que tiene representando a Chile en instancias internacionales, esta es probablemente la invitación más importante de su carrera; a lo que se suma la sorpresa de que sea una participación histórica a nivel nacional.
“He estado en otras competencias, pero nunca en una olimpiada, que involucra a 120 países, en este minuto hay 160 competidores. Entonces, al principio era de verdad para no creerla porque hay muchos guitarristas y muy buenos, tocándome a mí la dicha de poder representar a Chile. Además en la medida que fui ahondando en esto es que me llamaron de la radio ADN y me empezaron a hacer algunas preguntas acerca de las olimpíadas, ahí yo les conté que esta era la segunda versión y que en la oportunidad anterior ningún chileno había participado. Ahí fue donde me dicen lo importante que es, porque soy el primer guitarrista olímpico en la historia de Chile, así se está dando el cupo para que Chile en las próximas olimpiadas pueda seguir participando y ahí vi que es verdad. Ha sido un proceso largo de asimilar, porque como mencionaba yo he participado en competencias y de gran envergadura, pero en ese sentido es algo diferente a todo lo anterior”, agrega.
No ha sido un camino fácil para este vecino del sector de Costa Azul, en la comuna de Cartagena; si bien en su carrera ha logrado avanzar y ganarse un prestigio, que ahora lo tiene seleccionado en una instancia tan importante como una olimpiada, es la otra parte de la carrera la que hace difícil el proceso, el conseguir recursos para poder asistir y participar de estas instancias.
Normalmente son viajes al extranjero, en esta ocasión será a Grecia, antes además hay un par de competencias que sirven de preparación, también en Europa. Ahí es cuando se necesita el apoyo y recurso económico, algo que es difícil de conseguir en la zona.
El mismo Nicolás recuerda que a lo largo de su carrera ha tenido que rechazar invitaciones por la falta de financiamiento y apoyo para estos viajes, que son costosos. Aunque por gestión no se ha quedado, conversando con instituciones, municipios, autoridades para tener los recursos que le permiten seguir desarrollándose en su actividad.
Este es un factor que puede desmotivar, “porque a veces me pasó meses hablando con concejales, con alcaldes y a veces esos meses no bastan. Me ha pasado que he quedado en competencias súper importantes y no he podido viajar. Entonces, si bien es cierto he tenido aportes, siempre han sido a través de auto gestión, que a veces no alcanzan para mucho”.
Pese a todo el ánimo y las ganas de seguir mejorando no ha decaído en la vida de Nicolás Salvador, ya que además de que este éxito es un logro personal, también es una responsabilidad importante, ya que da cuenta a las próximas generaciones de guitarristas que si es posible hacerlo, destacar desde Chile, hacerlo desde provincia y llegar a instancias tan relevantes como una olimpiada.
“Detrás de mi vienen más guitarristas. Entonces, yo estoy pasando las dificultades, pero ojalá en algún minuto se vea como alguien como yo de provincia logre quedar en las olimpiadas haciendo historia, para empezar a apoyar este tipo de cosas. Porque uno no sabe con que talentos se pueden encontrar, hay gente que es muy talentosa, pero que lamentablemente al no tener apoyo quedan en casa entrenando, no se logran mostrar. Yo no podría decir que soy dentro de lo mejor de Chile porque yo sé que hay mucha gente que no tiene la oportunidad, por eso me siento bendecido por el hecho que pueda estar participando, que ahora esté siendo entrevistado al respecto, para contar mi experiencia”, manifestó el guitarrista de la zona.
Ahora la preparación sigue con todo para Nicolás Salvador, no solo con sus horas de entrenamiento y practica diarias, a lo que se suma su labor como profesor en la academia Amadeus, sino que esperando contar con apoyo que le permita llegar a dos competencias en Europa de las olimpíadas.
Es justamente esa instancia del mes de agosto uno de los puntos más relevantes de su carrera, uno que espera con ansias, orgullo y emoción de poder representar a Chile y ojalá volver con una medalla desde Grecia.
“Esto es un gran regalo de la vida, siempre ha sido un sueño, creo que de todo artista, poder representar a tu país. Ojalá ser como el Claudio Arrau de la guitarra, quien justamente por su valentía, su perseverancia, su talento, poco a poco se le fue reconociendo, siendo para mí un gran referente, algo que ojalá pueda cumplir y que esto sea como el primer escalón. De verdad que esto es una satisfacción personal muy grande, teniendo además el orgullo de representar a mi país, teniendo el objetivo claro, con la mirada para llegar bien a la meta. Yo aspiro estar en el podio en esta ocasión también, poder dejar a Chile con uno de los tres primeros lugares, que es el sueño”, concluyó el artista local.