Proyectos de habilitación de escuela modular y reposición de gimnasio del Colegio El Tabo siguen avanzando
Dos importantes proyectos enfocados en fortalecer la infraestructura del establecimiento educacional tabino están avanzando por estos días, los cuales se espera que prontamente comiencen con sus intervenciones.
Uno de estos contempla la reposición del Gimnasio del Colegio El Tabo, el cual considera una inversión de 425 millones de pesos para que el establecimiento pueda contar con un nuevo recinto deportivo, que beneficie a toda la comunidad escolar.
Cabe señalar que la licitación pública para el proyecto se publicó el pasado 19 de febrero, encontrándose disponible hasta el 20 de marzo, esperando que los oferentes presenten sus propuestas, para luego ser evaluadas por la comisión y definir los puntajes para avanzar en el proceso de adjudicación.
Desde el municipio de El Tabo, y su Dirección de Educación desde ya se están haciendo trabajos para prepararse a lo que serán las obras en el recinto; por lo que, se han generado coordinaciones con una entidad privada de la comuna, para arrendar unas instalaciones para poder trasladar cinco cursos, especialmente de enseñanza media, mientras se realizan las obras de reposición del gimnasio durante los próximos meses.
Escuela modular
Por otro lado, también en el Colegio de El Tabo se encuentra en proceso de licitación de la “Habilitación de Solución Modular Emergencia, Anexo Colegio El Tabo”, ubicado en calle Eduardo Romero, en el sector de Las Cruces, el cual es un proyecto que significa una inversión de 1.900 millones de pesos, construyendo un establecimiento educacional tipo modular desmontable.
De acuerdo a las especificaciones del proyecto, este responde a una necesidad que ha surgido en la comuna, debido a la falta de espacio y cupo para la cantidad de niños, niñas y jóvenes que requieren del establecimiento educacional. Esta es una solución infraestructural transitoria, mientras se genera un proyecto a largo plazo de expansión del establecimiento educacional tabino.
Se pensó en este proyecto de escuela modular ya que significa una instalación rápida, que permite que prontamente la comunidad educativa pueda contar con las nuevas dependencias.
“La estructura construida desde la fábrica debe ser autoportante, resolviendo los requerimientos estructurales por sí misma, la cual se instala sobre una base de pilotes y/o fundaciones aisladas. Debe resolver en su totalidad la envolvente, es decir parámetros verticales, como muros y tabiques, parámetros horizontales, como lozas y cubiertas, y debe incorporar puertas y ventanas”, explican los documentos de la licitación.
De igual forma, las bases indican que quien sea adjudicado para desarrollar la obra, que se puede financiar gracias a aporte del Ministerio de Educación, debe hacerse responsable de terminaciones y reparaciones de obras dañadas en las instalaciones durante la ejecución.
El proyecto se divide además en tres etapas, iniciando con la etapa de Diseño y Arquitectura y Especialidades; además de la Etapa de Aprobación y Permisos de Edificación; finalizando con la etapa de Construcción.
El proceso de licitación inicio el pasado 19 de febrero, encontrándose abierto hasta el próximo 21 de marzo.