Exponen sobre funcionamiento de la AMPSA en el Concejo Municipal de San Antonio
Este miércoles en la primera sesión de vuelta luego de un receso de dos semanas, se realizó una exposición por parte de representantes de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de San Antonio (AMPSA), quienes hablaron sobre el plan de funcionamiento para este año.
Cabe recordar que la organización que reúne a los seis municipios de la provincia ha estado bajo cuestionamientos debido a irregularidades que se detectaron el año pasado, las cuales habrían sido responsabilidad del anterior secretario ejecutivo.
Los profesionales de la AMPSA explicaron el funcionamiento de la misma a los concejales, sus objetivos y trabajo a lo largo del año.
Dentro de esto, se indicó que la Asociación tiene establecida una cuota para cada municipio de forma anual, para que esta pueda funcionar administrativa y operacionalmente.
Para este 2024 debido a situaciones dentro de la Asociación, viendo la necesidad de dotarse de mayor personal y ver temáticas relacionados a la transparencia, es que se elaboró un presupuesto que proyecta que la cuota para el presente año suba de tres, a más de 11 millones de pesos por cada municipio.
“Durante el año 2023 los aportes que hicieron los municipios no alcanzaron a cubrir las obligaciones legales de la Asociación, que son principalmente los sueldos y las cotizaciones previsionales, los cuales a la fecha aun están impagas. Es por eso, que también proyectamos que durante el 2023 se hizo una solicitud de una cuota extraordinaria que tenía que aportar cada municipio para poder subsanar esas partes asociadas a remuneraciones, ya que la Asociación no tenía mayor movimiento, ni flujos de dineros asociados a otro tipo de cosa que no fueran las remuneraciones. Es por eso que esa cuota es del año 2023, que es independiente de la cuota que se proyecta para este año; que son montos diferentes en beneficio de subsanar y que la Asociación pueda seguir en funcionamiento”, explicó una de las profesionales y funcionarias de la AMPSA en la presentación al Concejo Municipal de San Antonio.
Este tipo de presentaciones se han hecho en otras comunas de la provincia, donde además la AMPSA ha podido manifestar cuales son los beneficios que obtienen los municipios, a través de algunos convenios vigentes en materias de aparcaderos municipales, con casas de educación superior en materia de salud, así como también con la empresa encargada de los manejos de residuos de cada comuna.
En la jornada, se detalló que durante este año el objetivo es poder cambiar la imagen y percepción que se tiene de la Asociación, primero que todo subsanando las irregularidades ocurridas, encontrándose aun el proceso legal en curso; pero además poniendo énfasis en el liderazgo que permita mejorar a la AMPSA, para salir en búsqueda de mayores beneficios para las comunas de la provincia.
Se esperaba que en la presentación estuviera el alcalde de El Quisco, José Jofré en su calidad de presidente de la AMPSA; sin embargo, debido a razones de salud tuvo que ser excusado, enviando en su representación al funcionario municipal de dicha comuna, Julio Escobar.
La exposición en el Concejo Municipal se extendió por más de una hora, donde además se pudieron dar detalles de algunos de los cambios que se están haciendo en la Asociación para mejorar su funcionamiento, especialmente luego de las irregularidades que se detectaron a fines del año pasado.
Cuotas de San Antonio
Tras la audiencia pública se realizó la votación de dos puntos de tabla, justamente relacionados a las cuotas que solicitó la Asociación de Municipalidades de la Provincia de San Antonio; uno de ellos, sobre la cuota extraordinaria del año 2023 y la segunda sobre la cuota del presente año.
Es así que por seis votos a favor y dos inhabilidades, el Concejo Municipal aprobó la cuota extraordinaria correspondiente a cuatro millones de pesos, relacionada a gastos del año 2023, por parte del municipio de San Antonio.
La cuota del año 2024, correspondiente a más de 11 millones de pesos, también fue aprobada por cinco votos a favor, dos votos a favor y una inhabilitación.