Experto internacional en prevención y gestión de catástrofes expone en Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del CORE

Con el fin de realizar un análisis de la ocurrencia de siniestros forestales y estructurales, tomando como referencia los reciente mega incendios ocurridos en las provincias de Valparaíso y Marga Marga, el consultor Internacional especialista en prevención y gestión de desastres y catástrofes, Michel D L´Herbe, expuso en la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, en dos reuniones consecutivas.
A juicio del experto, se visualizan una serie de falencias a nivel de instituciones públicas, que podrían sintetizarse en dos aspectos: un problema grave de política pública y la gestión de desastres.
Respecto de la política pública, Michel D L´Herbe dijo que si bien nuestro país mantiene una institución “renovada” para la gestión de catástrofes, como es SENAPRED aparece como insuficiente (tanto desde el punto de vista del RRHH y Operativo) para afrontar situaciones tales como mega incendios, que encuentran su origen en un violento cambio climático, con olas de calor y baja humedad y la existencia de asentamientos humanos en lugares en zonas absolutamente incompatibles con la vivienda humana.
Desde el punto de vista de la gestión pública, según el especialista, el problema más serio tiene que ver con la inexistencia de un mando unificado y claro en los territorios ante una situación de emergencia.
En otro aspecto, así como Chile ha ido internalizando una cultura sísmica, se tendrá que ir incorporando una cultura del megaincendio, que ya sabemos que es perfectamente posible en diversas regiones del país. Por lo anterior, la planificación y concientización estatal, el ordenamiento y claridad en todo el sistema de emergencia se hacen imprescindibles en un territorio como el chileno, con grandes incendios.
En medio de este desastre están los gobiernos regionales, sin competencias directas en la materia, y que en consecuencia, como máximo órgano de representación de las regiones, tendrán que buscar un lugar céntrico, no solamente integrando los COGRID (Comité de Gestión de Riesgo de Desastres) o priorizando recursos económicos para servicios que combaten estos siniestros.
Por último, D L´Herbe indicó que el Estado en su conjunto, en todos sus niveles (Nacional, Subnacional y Comunal) debe ordenarse, mantener alertas sus sistemas de emergencia y dejar claramente establecidas las responsabilidades, de forma tal que en el futuro, la gobernabilidad de los desastres, desde su anticipación y hasta su ocurrencia, sean tratadas de la forma lo más eficiente y coordinada posible.