Llaman a “abrirle la puerta” al Censo en la provincia
Autoridades de la zona entregaron detalles de cómo se están preparando en la provincia para el Censo que se desarrollará a partir de la próxima semana, llamando a la comunidad a sumarse a este importante ejercicio, que se extenderá hasta el mes de junio.
El director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (s). Víctor Ballesteros Valdés, junto a la delegada presidencial provincial San Antonio Caroline Sireau Guajardo, dieron a conocer los detalles de la puesta en marcha del Censo de Población y Vivienda 2024, que comenzara el 9 de marzo en todo el país.
“Estamos a una semana del comienzo del operativo Censal, el operativo estadístico más importante que realizan los países. Por primera vez en Chile tenemos un Censo que va a ser levantado con dispositivos móviles de captura, tecnología que se está incorporando a nuestro Censo. Además estamos contratando personal para la realización de las labores censales, más de 450 personas en la provincia de San Antonio van a participar activamente en la recogida de datos del Censo” explicó Ballesteros.
Será durante tres meses que se estará desarrollando el Censo, el cual tiene por objetivo recoger datos relevantes de la población para la toma de decisiones y creación de políticas públicas a nivel país.
Uno de los puntos importantes sobre el desarrollo de este ejercicio es la seguridad, que se ha tomado con gran relevancia por parte de los organizadores, tomando resguardos especiales junto con los organismos de seguridad pública.
“Nuestra intención es darle seguridad tanto a las personas que van a recibir a nuestros censistas, así como también de nuestros censistas que van a hacer el trabajo en terreno en todos los sectores de la región. Para ello hemos coordinado con Carabineros, Armada, PDI y otros organismos de la región con el fin de asegurar lo más posible entregar esta seguridad”, añadió el director regional del INE.
Para eso, también es relevante que las personas puedan reconocer a los censistas, quienes estarán debidamente identificados con indumentaria adecuada, portando además una credencial con un código WR y número telefónico para poder verificar la identidad.
Asimismo, se ha dispuesto de un Fono Censo, que es el 1525, instancia donde también se pueden corroborar los datos del censista y así entregar mayor seguridad a los vecinos y vecinas.
Cabe señalar que estas cuadrillas de censistas se estarán desplazando por distintos puntos de la provincia durante tres meses; por lo que, se hará un despliegue territorial previo para avisar a los distintos sectores y personas cuando estarían pasando por cada uno, esperando que así las comunidades estén listas para ser censadas.
De igual forma, se indicó que si una persona no se encuentra en el domicilio cuando pasen a encuestarlo, habrá otras oportunidades, ya que se podría pasar nuevamente por el mismo sector. En caso de que no esté programada una nueva visita en los próximos días, se dejará una carta para responder el Censo en línea, con un código único para acceder a la plataforma.
Las preguntas de esta nueva medición también fueron otra temática abordada por el director regional del INE, quien detalló que, “el cuestionario censal está conformado por 50 preguntas, que abordan distintos aspectos de la realidad de las viviendas y hogares en Chile, así como también las características propias de las personas. Estamos haciendo un llamado importante a que la ciudadanía pueda revisar el ejercicio, revisar el cuestionario antes de la visita de nuestros censistas, con el objetivo que se familiarice con las preguntas, pueda conversarlo en familia. Esta recomendación es para facilitar el trabajo y se defina un informante idóneo, que va a ser aquel miembro del hogar mayor de 18 años que responda por el resto de los integrantes del hogar”.
Para el 9 de marzo está programado el inicio de este Censo, el cual se desarrollará de lunes a domingo, teniendo desde las 09:00 de la mañana a los censistas en las calles recopilando la información.
La delegada Caroline Sireau hizo una invitación a la comunidad a ser parte de este importante ejercicio, el cual tiene un gran significado para los lineamientos que se pueden tomar para beneficio de la comunidad y el futuro del país.
“La invitación para los habitantes de la provincia es a participar de este Censo, que está por iniciar. Esto va ordenado por sectores, hay todo un proceso de difusión que se va haciendo por sector; por lo tanto, las personas serán informados por la junta de vecinos o a través de personas que están trabajando en esta labor de cuando se van a ir aplicando. Es muy importante que las familias sean censadas, porque de esta manera vamos a tener un dato tan importante como lo es saber cuántos somos a nivel provincia, a nivel comunal y a nivel nacional. Esa pregunta, que se puede decir que es un número solamente, pero es un número que nos dice mucho sobre como poder planificar las políticas públicas, sobre como poder realizar una mejor focalización de los recursos y acá en la provincia, algo que nosotros vivimos día a día, donde sabemos que tenemos un número importante de población que se vino a vivir en el periodo de pandemia. Pero no sabemos cuántas personas somos, lo que tiene un impacto en términos de salud, de educación, de transporte y una vez que tengamos claro ese dato a lo largo de este año es que vamos a poder tener una mejor definición de las políticas publicas en nuestro territorio”, agregó la autoridad provincial.