Más de 37 mil estudiantes de la provincia volvieron a clases este martes

A lo largo de toda la provincia de San Antonio estudiantes dieron el puntapié inicial al año escolar 2024, en una jornada que se desarrolló con normalidad y tacos, especialmente en la mañana.
Fue un súper martes el que se vivió en el territorio provincial con la vuelta a las aulas de más de 37.400 estudiantes, los que desde temprano llegaron a los establecimientos en este retorno a clases.
La seremi de Educación, Romina Maragaño, conversó con Diario Proa sobre esta vuelta a las aulas y algunos de los lineamientos a nivel ministerial para la educación de los niños, niñas y jóvenes de la región y la provincia.
“Para este periodo, como Ministerio de Educación buscaremos consolidar el Plan de Reactivación Educativa, cuyos énfasis están en fomentar la asistencia y revinculación, y fortalecer los aprendizajes, la convivencia escolar y la salud mental, con apoyos concretos a los establecimientos como estrategias de retención y permanencia y programas que apunten a mejorar la convivencia, disminuir la violencia escolar y fomentar la prevención y autocuidado. A ello, daremos continuidad a la Estrategia Regional de Lectura, Escritura y Comunicación e impulsaremos el desarrollo de metodologías activas de aprendizaje, que pongan en el centro al estudiante y su comunidad educativa”, manifestó la seremi de la región.
En la provincia el retorno a clases se desarrolló con normalidad, aunque teniendo una particularidad que marco la jornada, específicamente en la comuna de San Antonio: la gran congestión vehicular.
Fue a través de diversas imágenes que quedó plasmado el alto tráfico vehicular, especialmente en la mañana, en sectores como el nuevo acceso en dirección, avenida Barros Luco, calle Angamos, todo esto en dirección a Llolleo, donde las familias tuvieron que armarse de paciencia para llegar a los colegios.
Estudiantes que aun esperan matriculas
Si bien miles de estudiantes ingresaron a clases este martes, hay un número importante de niños, niñas y jóvenes que aun esperan por un cupo en la provincia.
La Seremi de Educación también se refirió esta situación que causa preocupación en padres y apoderados, entregando algunos detalles sobre lo que viene ahora en el proceso.
La seremi Romina Maragaño dijo que, “respecto a niños y adolescentes que aún no han podido encontrar vacantes en recintos educativos, queremos informar que actualmente el Sistema de Admisión Escolar está en la etapa de Regularización, y para ello el Mineduc ha implementado la plataforma «Anótate en la lista» que permite a los apoderados hacer un registro virtual en los establecimientos de su interés, sin tener que ir físicamente a estos. «Anótate en la lista». Respeta el orden cronológico de la solicitud y en cuanto se identifiquen cupos disponibles, se informa al apoderado para que inicie el trámite de la matrícula, por lo que alentamos a las familias a estar atentas a las notificaciones de los establecimientos, ya que son estos los encargados de asignar cupos”.
De igual forma, se recordó que desde el 2022 el Mineduc se encuentra trabajando en el Plan de Fortalecimiento a la Matrícula Escolar, a través de un trabajo colaborativo con sostenedores y directores, a fin de aumentar las vacantes en los recintos educativos para garantizar que niños, niñas y adolescentes ejerzan su derecho a la educación en todos los territorios.