PDI recupera especies robadas desde contenedor, además de drogas, armas y municiones
Detectives de la Brigada Investigadora de Robos San Antonio lograron, además, la detención de cinco personas, por los delitos flagrantes de Infracción a la Ley de Armas, de Drogas, Receptación e Infracción art. 356 Código Justicia Militar, en el marco de diligencias investigativas por la sustracción de mercancías de un contenedor desde un depósito de Cartagena.
Esto inició por una denuncia por el robo de las especies de un contenedor desde la comuna de Cartagena, lo que derivó en una extensa investigación de la PDI San Antonio, quienes dieron con parte de la mercancía robada, así como también con sustancias ilícitas, armamento y elementos para la comisión de delitos.
El subcomisario Andrés Honorato, jefe de la BIRO San Antonio, detalló que, “detectives de la Brigada Investigadora de Robos, por instrucción del Ministerio Publico realizaron diligencias de investigación relacionadas con la sustracción de una carga que estaba en un contenedor de 40 pies, el cual llegó a un depósito completamente vacío. Al trabajo investigativo de análisis criminal se estableció la autoría de un sujeto, que vendría siendo el conductor. Dentro de la revisión de redes sociales y en coordinación con la víctima se logró llegar a un clan familiar que se dedicaba a la comercialización de especies robadas”.
Fue así que en coordinación con el fiscal de turno, los oficiales de la PDI lograron en primera instancia la detención de dos personas, un matrimonio, quienes ofrecían estas especies, en su mayoría elementos que se comercializan normalmente para semana santa.
“Continuando con las diligencias de la investigación se gestionó una orden de entrada y registro a un departamento del sector La Campiña, lugar donde a la irrupción del mismo se encontraron diversos elementos; como distintos tipos de droga dosificada y lista para la comercialización; dos armas de fuego y un revólver calibre ,22 con su número de serie borrado, lo que constituye a un arma prohibida por la legislación; además se encontró una pistola calibre 9 mm., con 34 cartuchos del mismo calibre con un número de serie que está en proceso de investigación; también se encontraron diversas especies relacionadas a la sustracción de carga de otros tres contenedores, en relación de hechos que habían ocurrido en enero de este año”, añadió Honorato.
De igual forma, se señaló que al momento de efectuar el procedimiento, los detectives de la BIRO se encontraron con una puerta fortificada en el domicilio, que correspondía a una estructura metálica, que imposibilitó el acceso expedito a la propiedad, que se encuentra en un tercer piso, lo que dio tiempo para que tres sujetos que se encontraban al interior de esta lanzaran algunos elementos por las ventanas.
El jefe de la BIRO indicó que esta situación fue advertida por funcionarios en el lugar, “y dentro de los elementos que dejaron caer había chaquetas de color verde, que simulaban ser de una institución policial y sumada a otros elementos, como armas de fuego, quipos de radio, balizas, que son elementos que nos hacen presumir que son elementos para cometer delitos de robo bajo la simulación de autoridad, porque así se han dado varios hechos relacionados en la cadena logística, que han afectado a algunos depósitos de contenedores extra portuarios”.
Es así que también se detuvo a dos mujeres y un hombre que se encontraban al interior de este departamento en el sector alto de Llolleo, quienes lanzaban las especies por la ventana de este.
“Continuando se allanó una bodega donde se encontraron más elementos relacionados a los productos de bazar que habían sido sustraídos del contenedor por el cual se inició todo este proceso investigativo”, añadió el subcomisario Andrés Honorato.
Las especies recuperadas fueron avaluadas en siete millones de pesos; mientras que las armas de fuego y munición fueron remitidas al Laboratorio de Criminalística para el peritaje correspondiente; además se encontraron dos placas patentes que también fueron remitidas al Laboratorio de Criminalística para determinar su autenticidad.
Los imputados fueron identificados como R.A.Q.P., mujer de 38 años; J.A.J.R., hombre de 43 años con antecedentes y una orden pendiente por robo en lugar no habitado; M.EJ., mujer de 20 años; L.A.Q.T, mujer de 28 años; y D.F.V.M., hombre de 18 años; quienes fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía.