Alza en puntajes Simce muestra los primeros síntomas de recuperación de aprendizajes pospandemia

Aumento de 9 puntos en Matemática 4° básico, a nivel nacional, es el más significativo de los últimos diez años.
En promedio, los Servicios Locales de Educación Pública logran mejoras en sus resultados en todas las asignaturas y niveles.
Entregar los resultados de manera oportuna, permitirá a la política pública y las comunidades educativas contar con información complementaria para la toma de decisiones al inicio del año escolar.
Este año, la Agencia de Calidad de la Educación entrega los resultados educativos de forma anticipada, al inicio del año escolar, lo que permitirá a las comunidades educativas, y al Estado, contar con información oportuna para su quehacer.
  Los datos del Simce, en complemento con otras herramientas que proporciona la Agencia, como el Diagnóstico Integral de Aprendizajes, las Visitas y el Diagnóstico Integral de Desempeño, generan un ecosistema de orientaciones y evaluaciones que son muy valoradas por las comunidades educativas.
  La actividad donde se dieron a conocer los principales resultados de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social y de las pruebas de aprendizaje Simce, correspondiente a los niveles de 4° básico y II medio, en Matemática y Lenguaje, se realizó en el colegio Ciudad de Frankfort de la comuna de San Joaquín, y fue encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Gino Cortez; junto a académicos y comunidades escolares.
  «Tenemos noticias esperanzadoras para el sistema. Después de tres años de pandemia el sistema educativo está mostrando síntomas de recuperación de aprendizajes, alcanzando pun-tajes similares a los que teníamos previos a la pandemia. Esto reafirma el trabajo de los docentes en el aula, que junto a directivos y sus comunidades escolares, están poniendo la mejora educacional al centro de los esfuerzos del país. Hay desafíos que se mantienen, particularmente en cuanto a las brechas de género en Matemática, lo que implica poner aún más urgencia a iniciativas que reduzcan las brechas de género en materia de aprendizajes”, señaló el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
Además, sostuvo que, “los Servicios Locales de Educación Pública muestran indicios de mejoras relevantes en sus establecimientos, sobre todo en aquellos con mayor tiempo de implementación, como Gobierno seguiremos fortaleciendo la Nueva Educación Pública para mejorar su gobernanza y el apoyo técnico pedagógico a los establecimientos”.
  El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, en tanto, valoró la entrega de resultados al inicio del año escolar. “Esto sin duda es un hito para la Agencia, y será aún más valioso para las escuelas, que podrán disponer y utilizar estos datos de manera oportuna para mejorar la gestión pedagógica y los aprendizajes, pero también para la política pública. Además, junto a los otros instrumentos que proporciona la Agencia, generamos un ecosistema de orientaciones y evaluaciones que son muy valoradas por las comunidades educativas”.