Contraloría desestimó recurso presentado por alcaldía por sobreexposición de la Alcaldesa de San Antonio
Cabe recordar que esto inició debido a que la concejala Valentina Riquelme ingresó una presentación en Contraloría por la sobreexposición de la jefa comunal en los canales de comunicación del municipio sanantonino, lo cual fue aceptado por el órgano Contralor.
Este miércoles en el marco de la sesión del Concejo Municipal de San Antonio, la concejala Valentina Riquelme expuso la respuesta de la entidad a un recurso presentado por la Alcaldesa, que buscaba desestimar la primera resolución.
Según lo relatado en la jornada, en marzo de 2022 la Concejala ingresó una denuncia en Contraloría General de la Republica por la sobre exposición que había tenido la alcaldesa en los medios formales del municipio de San Antonio, como Facebook, Instagram y Youtube, lo cual contraviene a la normativa vigente.
Respecto a la respuesta que le da razón a la concejala Valentina Riquelme, la Alcaldesa ingresó un recurso para revocar la decisión de la Contraloría, el cual según lo informado en la sesión de este miércoles, fue desestimado.
La concejala san-antonina leyó el documentó, el cual señala que se, “desestima recurso de reposición de oficio E345105 del 2023. El análisis y conclusión de la Contralorea fue el siguiente: así las cosas, lo alegado por la alcaldesa recurrente debe ser desestimado, todo a vez que no permite desvirtuar lo consignado en el oficio de este órgano fiscalizador, en cuanto que el comportamiento que se le ha objetado consiste en que las cuentas que administra el municipio, las redes sociales se constató la existencia de material audiovisual en que figura preponderantemente su nombre e imagen, como además una serie de publicaciones asociadas al quehacer comunal e informativas para vecinos de la comuna que la sitúan en un lugar protagónico de la noticia publicada. Acciones que no se ajustan a la normativa y jurisprudencia de este organismo contralor”.
Riquelme manifestó su descontento por estas situaciones, que según indicó han sido repetitivas y continúan ejerciéndose, pese a la primera respuesta recibida de Contraloría hace meses atrás.
“La porfía de ir contra la norma y de hacer lo que yo quiero con recursos que no son míos es costumbre al parecer de la alcaldesa y yo lo quería manifestar, porque tan solo en dos meses del año 2024 ya son 32 publicaciones donde nuevamente quien aparece de forma protagónica es la presidenta del concejo. Yo expongo acá y no a puertas cerradas porque creo que no corresponde que del presupuesto municipal de San Antonio se financie de forma indirectamente una campaña 2024 para la alcaldía, creo que corresponde que se haga cumplir lo que dijo la Contraloría. Yo voy a insistir con una nueva presentación, tanto a la Contraloría como a otras instancias, pero lamento mucho la instrucción que se está dando. Acá quien dirige las redes sociales está instruido por la administración, pero si los vecinos ingresan a la página del municipio claramente se están usando los recursos municipales de forma indebida y eso hay que mencionarlo. Es lamentable que con el dinero del municipio se haga lo que (la alcaldesa) quiera”, manifestó la concejala sanantonina.
Durante la sesión si tuvo una breve respuesta por parte de la alcaldesa Constanza Lizana, quien señaló que, “puede hacer las presentaciones y reclamaciones donde estime, me parece importante. En ese sentido hay dos cosas; uno es que si las personas ven las paginas pueden ver que hay distinto tipo de información de toda índole y en ese sentido hay una necesidad de la comunidad de conocer y tomar conocimiento de cuáles son las acciones municipales, qué se hace y cuáles son los énfasis que se dan, precisamente para que la comunidad este informada. Ahora bien, me parece pertinente que si (la concejala) tiene cualquier presentación que hacer la haga en los lugares que corresponda. En ese sentido, no sé si es menester dar cuenta de odas las presentaciones que se hacen y todas las que están desestimadas; todas las presentaciones que hacen los concejales y concejalas a Contraloría y las que se encuentran desestimadas es muy importante”.