Buenos resultados del Plan Verano impulsan nuevas fiscalizaciones en la provincia
Con miras a darle continuidad al trabajo preventivo de este año, se reunió este lunes el Comité Provincial de Seguridad, encabezado por la Delegada Presidencial Provincial, Caroline Sireau, los encargados de seguridad de los municipios, Carabineros y Armada, quienes destacaron los positivos resultados alcanzados en la ejecución del Plan Verano, acordando mantener el trabajo conjunto que permitió importantes bajas en las cifras de delitos, además de coordinar acciones que se realizarán durante el año.
En el encuentro, en el que también participó el coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), Oscar Balcarce, el Director Regional de Senda, Carlos Colihuechún, la Alcaldesa de San Antonio Constanza Lizana, y su par de Cartagena, Rodrigo García, se informó de la labor realizada durante el verano que dio buenos resultados. Según el reporte del Sistema Táctico Operativo Policial, STOP, de carabineros, hasta la semana 8 de este año, los robos con violencia disminuyeron en un 24,3%; los robos en lugar habitado se redujeron en un 26,6%; los robos en lugar no habitado disminuyeron en un 13,1% y el robo violento de vehículos experimentó una reducción del 63,6%.
La delegada provincial, Caroline Sireau, indicó que “hicimos una evaluación de este plan verano con un muy buen resultado en términos estadísticos, ya que mediante las fiscalizaciones permanentes se sacó de circulación droga, armas y se detuvo a personas que tenían órdenes de detención vigente por diversos delitos. Con estos resultados podemos proyectar el trabajo para el resto del año y ya mismo en este fin de mes tenemos semana santa por lo que es importante reforzar la fiscalización”.
El coordinador de la SPD, Oscar Balcarce, destacó la acción coordinada de los municipios, carabineros, armada y servicios públicos, como el principal impulsor de buenos resultados, señalando que “el trabajo constante que vimos en el litoral fue muy exitoso, dando tranquilidad a los veraneantes y turistas que visitaron la zona y dando pie a este modelo de trabajo conjunto en el que los municipios cumplieron un rol muy destacado. El convenio OS 14 y los recursos que como Subsecretaría hemos entregado a las comunas, son un aporte fundamental para el trabajo preventivo, por lo que proyectar este buen trabajo para lo que sigue en este año, es muy positivo para toda la provincia”.
En ese aspecto, las autoridades destacaron las jornadas de fiscalización desarrolladas, en las cuales Cartagena llevó a cabo 251 fiscalizaciones y logró realizar 34 decomisos como parte de sus labores en el marco del plan de verano; la comuna de El Quisco cursó 90 infracciones y 27 decomisos mientras que El Tabo cursó 69 infracciones y realizó 31 decomisos durante el período estival.
La alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, dijo que “es importante que los organismos del Estado nos coordinemos en miras de objetivos comunes en relación con atender la situación de seguridad y así también generar fiscalización y en ese sentido efectivamente los números del verano son números positivos por lo que tenemos que llevarlo adelante durante todo el año y estamos coordinando de manera sistemática y continua situaciones de seguridad que afectan en particular a San Antonio”.
En el caso del Programa Tolerancia Cero se efectuaron fiscalizaciones en las comunas de Cartagena, Algarrobo, San Antonio, El Quisco y El Tabo. Se realizaron 412 controles de alcotest, de los cuales 6 indicaron presencia de alcohol y se efectuaron 20 narcotest, con 6 resultados positivos.El Director Regional de Senda, Carlos Colihuechún, manifestó que “tenemos el desafío de hacer las fiscalizaciones permanentes durante el año y en ese sentido nos hace muy bien estar al frente de manera coordinada ante los requerimientos que tiene la ciudadanía en materia de seguridad y en materia de prevención”.