Bienal de Danza de la Región de Valparaíso estrecha lazos con la Provincia de Cuyo
El evento programado entre el 20 y 28 de abril en el Parque Cultural, cuya convocatoria se extendió hasta este domingo, considera la visita de tres gestoras y creadoras de San Juan, Mendoza y San Luis, con el objetivo de generar futuros intercambios.
La Primera Bienal de Danza Moderna y Contemporánea de la Región de Valparaíso (20 al 28 de abril), principal hito del proyecto Territorios en Movimiento, a cargo de escenalborde y que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, tiene entre sus objetivos abrir un intercambio e internacionalizar la danza local, lo cual comienza de forma incipiente con la propuesta del “Puente del Aconcagua’”, que consiste en la visita de tres gestoras y creadoras de la Región de Cuyo en Argentina, quienes vienen a presenciar esta bienal y ver cómo estrechar lazos, para generar un intercambio y que compañías de Valparaíso puedan visitar la Región de Cuyo y viceversa.
Las creadoras y gestoras argentinas que visitarán Valparaíso son: Giselle Slavutzky (San Juan), Sol Gorosterrazú (Mendoza) y Jimena García Blaya (San Luis). Giselle Slavutzky, directora de Crudo Danza y Festival G, señala que “participo en la Bienal como gestora y programadora invitada, interesada en tejer puentes entre gestores, artistas y proyectos chilenos y sanjuaninos. Estoy muy feliz y ansiosa de participar en esta bienal; reconozco a quienes impulsan este evento como referentes en la gestión en danza del vecino país y me entusiasma conocer colectivos, gestores y artistas de Valparaíso”.
En tanto, Sol Gorosterrazú, coreógrafa, directora, intérprete y docente, quien gestiona el espacio de investigación del movimiento Azul y Cristal y es docente en Fundación COLOBA donde trabaja con comunidades en situación de marginalidad y vulneración de sus derechos, comenta que participa en la bienal desde su formación como creadora escénica “con el interés en articular redes de intercambio entre artistas de ambas regiones, creación de residencias y proyectos artísticos como partícipe de una red colectiva. Es de una profunda alegría compartir sobre experiencias para articularnos entre culturas y agudizar y expandir nuestra labor. Juntarnos a pensar danzando es un acto de belleza que tiene consecuencias”.
Para Jimena García Blaya, coordinadora del Encuentro de Gestores Artistas (EGA), “ser parte de esta Bienal de Valparaíso supone para cualquier trabajador de las artes escénicas y la danza, una oportunidad enorme para poder profundizar en los lenguajes que se producen en esa ciudad, las grupalidades y el tipo de producciones que se generan en ese entorno. Particularmente para las personas que trabajamos y generamos proyectos en la Región de Cuyo, nos va a permitir conocer y establecer lazos que puedan generar posibles vinculaciones al corto, mediano y largo plazo”.