En prisión preventiva quedó sujeto vinculado a múltiples robos en San Antonio
Tras una investigación encabezada por personal de la SIP de San Antonio, se logró la detención de un conocido antisocial, quien fue vinculado a diversos robos con violencia ocurridos durante la temporada estival en la comuna puerto.
A raíz de diversas denuncias que se cursaron durante los meses de enero y febrero, personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de San Antonio, en conjunto con el Ministerio Publico, realizaron diversas diligencias para identificar y dar con el paradero de los responsables de varios robos con violencia que afectaron a diversos inmuebles y familias del territorio.
El capitán Gonzalo García, subcomisario de Carabineros de San Antonio, señaló que, “este domingo, personal de Carabineros de la sección motorizada de la 1º Comisaria de San Antonio logró la captura de un sujeto, el cual había sido blanco de una investigación por parte de la SIP de la unidad, que lo involucraba en diferentes delitos de robo en lugar habitado; dentro de ello, también existían denuncias por abuso sexual en contra de personas, lo que también fue investigado por la SIP”.
En el proceso de investigación por estos delitos, personal de la SIP ha logrado establecer que este no es el único involucrado en los robos ocurridos durante la temporada estival; por lo cual, aun se continua con diligencias enfocadas en detener a los demás participantes.
“Tenemos identificados hasta el momento a dos personas de la banda que están siendo investigadas, es inminente la detención del segundo sujeto, que se encuentra ya identificado, pero por el momento tenemos a una persona detenida, que sería uno de los cabecilla”, detalló el Subcomisario.
Asimismo, en el marco de la detención del hombre de 60 años, identificado como G.A.C.C., también se pudo recuperar un vehículo que había sido sustraído durante los ilícitos que afectaron a distintos inmuebles de la comuna de San Antonio.
“Conforme a lo que estableció el fiscal de turno, esta persona pasó a control de detención por los delitos de robo en lugar habitado y abuso sexual este lunes y se le dio la medida cautelar de prisión preventiva por 70 días, plazo determinado para la investigación”, añadió el capitán Gonzalo García.
Finalmente, se hizo el llamado a la ciudadanía que ante cualquier antecedentes que puedan aportar respecto a este tipo de situaciones, que lo hagan saber de forma oportuna a Carabineros, para realizar las diligencias correspondientes y lograr con los sujetos que cometen delitos.
Victima
En la unidad policial sanantonina se hizo presente una de las víctimas de estos robos ocurridos durante el verano; se trata de Jocelyn Vargas, quien la madrugada del 30 de enero sufrió un violento robo en su vivienda en el sector de Agua Buena, cuando se encontraba con su hija y nieto.
La vecina del sector rural de la comuna de San Antonio, dijo que esa noche, “llegaron alrededor de cinco o seis individuos, rompieron mi puerta, pidiéndome efectivo en todo momento y se llevaron las cosas que tenía de valor en ese momento, porque efectivo no tenía. Hoy día gracias a Dios atraparon a uno de los tipos, porque como soy comerciante la cara de uno de estos individuos era muy fácil de reconocer y ojalá ahora atrapen a todos los demás. Estamos felices porque atraparon a uno de ellos, le dieron prisión preventiva, que ojalá hagan un juicio y que quede detenido unos años, porque no es justo que uno esté durmiendo en su casa, después de trabajar todo el día y lleguen unos individuos a pedirte plata y llevarse tus cosas. Yo agradezco a Carabineros, que desde el primer momento, cuando llegaron a mi casa después del robo, me apoyaron, igual quienes estuvieron haciendo la investigación y también darle las gracias a la gente digna que se contactó después de que yo hiciera conocido mi caso, porque gracias a ellos se pudo atrapar a este delincuente”.
Además de sacar elementos desde el interior de la casa de la víctima, los sujetos robaron un vehículo, el cual apareció al día siguiente abandonado en una toma de la comuna de San Antonio.
“Yo lo que más siento es mi teléfono, porque se llevaron cosas sentimentales mías. Mi abuelo había muerto en junio del año pasado y en él se llevaron mis videos, mis fotos. Igual lo material se puede recuperar, pero el momento, el susto, el miedo a que le hicieran algo a mi hija o a mi nieto, que me hicieran algo a mí. Yo esto no se lo deseo a nadie, porque está mal que estés durmiendo en tu casa y de la nada aparezca un grupo de personas que te patee la puerta y se lleve tus cosas, no es justo”, comentó la vecina.
Jocelyn Vargas manifestó también su preocupación por la ocurrencia de robos violentos en su sector, ya que es uno alejado del sector urbano, donde no existen sistemas de alarmas comunitarias, lo que genera una sensación de inseguridad.
“Aprovechar de hacer un llamado a las autoridades, sobre todo a la alcaldesa, para que no se descuide de Agua Buena, porque ese sector primero tuvo personas y después tuvo industrias. Entonces, que no se olviden de nosotros, porque si yo a lo mejor hubiese tenido una alarma comunitaria mis vecinos hubiesen sabido lo que pasaba. Ellos después escucharon mis gritos y salieron, llegó Carabineros inmediatamente, pero los tipos ya habían hecho esta maldad”, relató la sanantonina afectada.