En el Cesfam Néstor Fernández Thomas dan inicio a la campaña de vacunación contra la Influenza
La actividad tuvo por finalidad llamar a la comunidad a informarse sobre el proceso y acudir a los centros de salud primaria de San Antonio para vacunarse contra la influenza y recibir el invierno más protegidos.
La Dirección de Salud municipal también se ha preparado con horarios especiales, salidas a terreno e incluso vacunación a domicilio para llegar a la mayor cantidad de población posible y con eso igualar o superar la positiva cobertura que hubo el año pasado, cuando se logró más del 94% de la población objetiva vacunada.
La alcaldesa Constanza Lizana participó en la jornada, señalando que, “estamos haciendo el lanzamiento de esta campaña porque es sumamente importante que los vecinos y vecinas de San Antonio, sobre todo aquellos que están en grupos de riesgo, puedan acercarse a los distintos puntos de vacunación, estos son en los distintos centros de salud, para que puedan adquirir esta vacuna y así abordar un invierno que se viene complejo y no tengamos problemas con enfermedades respiratorias. Tenemos una cantidad de personas mayores muy importante, casi 17 mil personas, todas ellas esperamos que vayan a vacunarse a los centros de salud”.
En la comuna de San Antonio son alrededor de 36 mil personas son las que cumplen con los criterios para formar parte de la vacunación contra la influenza; estos son personas mayores de 60 años, embarazadas desde cualquier semana de gestación, niños y niñas desde los 6 meses y hasta quinto año básico, y enfermos crónicos desde los 11 hasta los 59 años.
El director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Cristián Gálvez, fue parte del hito de lanzamiento en la comuna puerto, destacando la preparación que ha tenido los distintos puntos de la red asistencial y atención primaria para llevar a cabo de buena forma esta campaña de vacunación.
“Hemos tomado la firme determinación de apoyar y acompañar el proceso de campaña de invierno 2024. Esta campaña de invierno nos pone en un escenario después de la pandemia; por lo tanto, la experiencia que tuvimos respecto del proceso de vacunación resulta fundamental. Nuestro llamado es a que toda la población asista a los centros que están dispuestos para vacunarse, en especial a la persona adulta y adulta mayor. La vacunación no impide que nosotros nos enfermemos, pero nos ayuda a disminuir el riesgo de complicaciones y mortalidad”, indicó el director del SSVSA.
El llamado especialmente a la comunidad es a no relajarse y dejar pasar el proceso de vacunación, con esto se espera generar conciencia sobre la importancia que tiene protegerse ante la influenza.
Para acercarse aun más a la población objetiva, desde la Dirección de Salud han buscado las formas de incentivar el proceso; por lo cual, se hará un trabajo especial durante las próximas semanas, con extensiones de horario y salidas a terreno.
Isadora Borques, encargada del programa de inmunizaciones de la comuna, detalló que, “hemos estado realizando como equipo PNI, que son los encargados de los diferentes Cesfam, estrategias para la vacunación. En primera instancia, vamos a establecer puntos de vacunación los fines de semana, principalmente en la feria libre del sector de Tejas Verdes, o en otros puntos donde haya mayor afluencia de público; también vamos a habilitar extensión horaria hasta las 20:00 horas de lunes a viernes, para gente que por horario no puede acercarse dentro del horario del Cesfam; también vamos a contar con un equipo de apoyo transversal que va a ocuparse de los pacientes dependientes severos, leves y moderados. Con esas estrategias vamos a partir y a medida que vamos desarrollando la campaña vamos a ir por buenas estrategias”.