Seremi de Salud se refirió a los preocupantes índices de Covid en la región
Durante una visita a la comuna de San Antonio, el seremi de Salud, Georg Hübner, se refirió a la situación que se vive en la zona, registrando una de las cifras más altas desde el inicio de la pandemia y la necesidad de bajar la movilidad para así disminuir los contagios.
Sobre las cifras de contagios, que este viernes superaron los 9 mil a nivel nacional, la más alta de toda la pandemia, y más de 900 en la región, el seremi mostró su preocupación, sobre todo por la red asistencial, que está trabajando al límite.
“Estamos en un momento sumamente complejo, donde la red asistencial está al límite, donde los tres servicios de Salud de la región están implementando con mucha fuerza la posibilidad de atender a todos los usuarios. Pero sin lugar a dudas el principal factor es la responsabilidad de cada una de las personas; por lo cual, quiero hacer el llamado a cada uno de los sanantoninos a mantenerse en sus hogares, a evitar salir a menos que sea estrictamente necesario extremar las medidas de auto-cuidado, como el lavado de manos, el distanciamiento físico y el distanciamiento”, comentó Georg Hübner.
Una de las principales necesidades para el control de la pandemia es disminuir la movilidad en la región, y también la provincia de San Antonio; por lo que, en las últimas semanas se han tomado diversas medidas.
“Hay que entender que todas las medidas buscan reducir la movilidad, si nosotros somos capaces de reducir sobre el 50% de la movilidad, es lo que va a disminuir el riesgo de poder contagiarse. Por lo cual, tanto el cierre de fronteras, estuvimos pesquisando en el sector, donde un chofer salió positivo a nuestro test; además del cambio en el toque de queda; la limitación de los desplazamientos, como uno el fin de semana y uno los días de semana; el definir los bienes esenciales, de tal manera que las personas no tengan que salir; el hecho de que a través del Permiso Único Colectivo se limite principalmente a empresas operativas, logísticas, ya que todo lo que se pueda hacer de carácter administrativo se puede hacer de manera telemática. Todas son medidas que buscan reducir la movilidad y hacemos un llamado a cumplir las normativas sanitarias y no olvidar las medidas de autocuidado porque el 85% de los casos es porque en nuestros hogares nos relajamos”, añadió el seremi.
Por otra parte, consultado si las variantes extranjeras han contribuido al aumento de contagios en las últimas semanas y los casos que se han confirmado en la región, la autoridad indicó que no han sido muchos los detectados en la región; sin embargo, se siguen analizando para evitar que puedan seguir propagándose.
“Se están analizando todas las variantes que pueden haber llegado del extranjero, hay un proceso de secuenciación genómica que se denomina y se están haciendo estos estudios para poder establecer y hacer un control al respecto. Por eso se tomó la determinación de hacer el cierre de fronteras de tal manera de que no llegaran otro tipo de cepas que pudieran generar algún tipo de complejidad. En la región hemos detectado una cantidad baja hasta el momento, tanto de variante británica como de la brasilera, tres o cuatro casos hasta el momento. Hay todo un proceso de seguimiento de dichos pacientes y lo que estamos haciendo es a través del paso Libertadores, los conductores vengan con su PCR y también realizamos test de antígenos aleatorios”, indicó Hübner.
Durante la jornada, el seremi también valoró la labor que han hecho los equipos de Salud local en la comuna puerto, tanto en la búsqueda activa de casos, trazabilidad y proceso de vacunación, que sigue desarrollándose en los centros de salud del territorio.
“Cada uno de los municipios está haciendo un esfuerzo muy importante para asegurar el proceso de vacunación. Semana a semana se van informando los grupos que deben vacunarse, de tal manera de que siga este proceso ordenado, lo que también se ha replicado en el proceso de vacunación de la Influenza, de tal manera de que todas las personas de acuerdo a los grupos objetivos se puedan vacunar sin inconvenientes”, concluyó el seremi.