Kinesiología y su rol en la Condición del Espectro Autista
Cada 02 de abril se celebra el Día Internacional de la Concientización sobre el Autismo o Condición del Espectro del Autismo (CEA). Se trata de un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por dificultades en la comunicación, interacción social y patrones de comportamientos repetitivos según el manual diagnóstico DSM-V (2013).
La Kinesiología desempeña un rol clave en el abordaje integral del autismo. En los contextos socio-educativos, la Kinesiología contribuye en la participación, el rendimiento académico y en las dificultades del aprendizaje escolar. A través de intervenciones individualizadas e interdisciplinarias que brindan apoyo en los procesos pedagógicos de lecto-escritura, lógico-matemáticos, grafomotrices y de conducta/comportamiento, favoreciendo así el aprendizaje e inclusión en el entorno escolar.
En el ámbito de la salud, además, trabaja en la prevención, habilitación e intervención de las dificultades sensoriales, psicomotrices y de praxias motoras, así como la salud física y mental de las personas CEA. Esto contribuye a mejorar su calidad de vida y bienestar en el curso de vida.
En este Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, reafirmamos nuestro compromiso como profesionales especializados en el movimiento y funcionamiento humano, en apoyar, brindar y promover el bienestar integral de las personas con CEA y sus familias. Trabajemos en conjunto para crear un mundo más inclusivo y de convivencia para todos.
Benjamín Fuentealba Luco
Académico de Kinesiología
Director del Diplomado “Neurociencia y Desarrollo Sensorio-Motriz en las Dificultades del Aprendizaje Escolar”.
Universidad Andrés Bello