Cámara de Diputados acuerda Sesión Especial por Crisis del Transporte Público en Regiones

. Luego de recolectar las 52 firmas necesarias, en la mañana de este jueves se anunció la realización de una sesión especial en la Cámara de Diputados y Diputadas para abordar la grave crisis del transporte público que afecta distintas regiones del país.
Con relación al motivo de la sesión, el diputado por la región de Valparaíso y autor del proyecto de ley “Que Pase La Micro”, Luis Cuello (PC), describió: “Santiago no es Chile. Más de 11 millones de personas viven en las regiones y están padeciendo un sistema de transporte público obsoleto, anquilosado, entregado completamente a empresas privadas y que ha fracasado de forma estrepitosa”. “En la región de Valparaíso la gente no tiene frecuencias, queda sin micro después de las 8 de la noche. Creo que ya es momento de mostrar esta realidad en el Congreso y buscar una solución innovadora, una solución que implique incorporar una empresa pública al transporte”, agregó haciendo referencia al citado proyecto de ley que busca incorporar a EFE como operador de microbuses.
A su vez, para la diputada por el distrito 6, María Francisca Bello (CS), el problema del transporte público sería algo “transversal” y “muy sentido por la ciudadanía” por lo cual la Cámara de Diputados tiene mucho que “decir” y “hacer al respecto”. “Mi principal preocupación son las zonas rurales, ya que es un tema que no da para más. Si bien hemos avanzado, hay un montón de problemáticas sin soluciones que, además, solo dejan a la ciudadanía más vulnerable y en peores condiciones”, expresó añadiendo“Nos hemos sumado al llamado del diputado Cuello para seguir impulsando su campaña por la ley Que Pase la Micro y, por supuesto, la sesión especial por la crisis, porque sin duda nos toca mucho como Distrito 6”.
Por su parte, la diputada por la región de Coquimbo, Carolina Tello (PC), destacando que “la crisis que se vive en regiones en materia de transporte es algo estructural y que responde a años de una presencia escasa del ámbito público” puntualizó: “En regiones como la que represento, la región de Coquimbo, tenemos sectores rurales y también urbanos con frecuencias y recorridos claramente insuficientes, lo que demuestra que iniciativas como buses eléctricos o electromovilidad que entrarán en servicio como el primer servicio de transporte público regulado de nuestra región de Coquimbo no son solamente el camino correcto, sino que además, una urgencia”.