Movimiento Defensa Punta Fraile denuncia ante Contraloría incumplimientos de la municipalidad de Algarrobo
Desde el movimiento ciudadano recordaron que las gestiones de la comunidad de Algarrobo por el resguardo del último tramo libre de edificaciones de la tradicional Puntilla, o Punta Fraile, llevan ya más de dos años.
A comienzos de 2022, los vecinos, organizados en el colectivo Defensa Punta Fraile, presentaron una solicitud a las autoridades locales para cambiar el uso de suelo en las algo más de 10 hectáreas amenazadas por un proyecto inmobiliario. Ésta, tras ser acogida a trámite en abril de ese año, tuvo que recorrer un largo camino para obtener finalmente, en diciembre pasado -y sólo tras la bullada destitución del alcalde José Luis Yáñez-, el visto bueno del concejo municipal para convertir todo el sector en área verde.
“Los compromisos asumidos por las autoridades, sin embargo, no se han visto reflejados en acciones concretas. A comienzos de marzo pasado, se anunció formalmente un calendario de pasos administrativos para avanzar en la concreción de la modificación territorial, pasos que, sin justificación, no se realizaron”, indicaron desde el movimiento ciudadano.
Es debido a este incumplimiento, junto con lo que consideran es una nula respuesta a solicitudes de audiencia hechas por Defensa Punta Fraile, llevaron a miembros de este colectivo a hacer una denuncia en Contraloría, de manera que este órgano fiscalizador se pronuncie respecto al proceder de la autoridad municipal de Algarrobo.