Relaciones de pareja y la búsqueda de la otra mitad
¿Qué aspectos se consideran al buscar una pareja? Es una pregunta que surge de manera recurrente en la esfera social de la psicología. Al respecto, se puede decir que existen muchos motivos asociados a la selección y elección de una persona, presentándose con mayor preponderancia y frecuencia la noción idealizada del otro, es decir la construcción de un “el príncipe azul” o de una dualidad femenina que transita entre la figura de la “madre – mujer”.
Ambas ideas están sustentadas en la noción del otro como objeto de amor en la búsqueda de la satisfacción de necesidades personales y deseos inconscientes, y de encontrar en los demás todo aquello que no nos permitimos o negamos de plano en nuestra vida, como en un intento de completar (nos).
Siguiendo esta lógica, se deposita en la pareja un rol y función específicos, pasando de esta manera a convertirse en “proveedores de un servicio”: complementar aquello que nos falta. De este modo surge la noción de «buscar la otra mitad», un concepto arraigado en la sociedad que parece sugerir la naturaleza incompleta del ser humano y la necesidad de establecer vínculos afectivos con otro como único medio para alcanzar la realización personal, dejando en la pareja esta responsabilidad.
Cabe preguntarse entonces, si esta idea no impone un sin número de arbitrarias responsabilidades y deberes que, muchas veces, terminan siendo los mismos motivos que llevan al quiebre de los vínculos sexo afectivos.
Aunque en muchas ocasiones se constituye en las parejas un componente de contención y sostén emocional, económico y de protección física, entre otras cosas, los procesos de autorrealización personal de cada individuo no dependen exclusivamente de ello.
Resulta importante entender que los miembros de una relación son un ser completo que no dependen del otro, no son su otra mitad, sino una totalidad en sí misma que no busca en los demás lo que carece, sino que desea construir en la diada afectiva una relación que facilite la realización de cada miembro. En palabras del filósofo argentino Dario Sztanjszraber: “en la elección de pareja no buscamos la media naranja, sino alguien con quien dialogar nuestras mitades”.
Monier Villarreal Académico Carrera de Psicología Universidad de Las Américas Sede Concepción