Diputado manifestó preocupación por violento video que circula en redes sociales
En estos días un registro audiovisual editado ha generado preocupación en el territorio, debido a que en el audio que acompaña se hacen amenazas respecto a las viviendas que se encuentran y contra las personas que no participen en las manifestaciones que realizarían.
Cabe señalar que según información de Diario Proa desde el Comité Nuevos Aires, conformado por vecinos de las tomas de San Antonio, específicamente las que actualmente se encuentran con la problemática del desalojo, habrían desmentido que el registro tenga el apoyo de la comunidad, sino que se trataría de un video antiguo que fue modificado.
En el registro, donde sale una persona encapuchada con un audio que amenaza sobre acciones en contra quienes no se sumen a las movilizaciones, incluyendo posibles demoliciones de casas que estén en construcción, entregar casas que no estén habitadas a otras personas, que las personas que habiten las tomas y no quieran ser parte de las manifestaciones y protestas deberían retirarse del lugar, sino se demolerían sus viviendas, entre otras particularidades.
El video, que circuló por redes sociales y canales de comunicación, indicaba que estas decisiones habían sido tomadas por la asamblea de pobladores.
Al respecto el diputado Andrés Celis tuvo opiniones, rechazando el contenido de este, comentando que, “estamos frente a un video que incita a la violencia, que incita al odio y que lo hace una persona donde distorsiona su voz y además esconde su rostro. Lo hace a nombre de un comité que habita una toma en la comuna de San Antonio. Desconozco si es verdad o mentira que tiene la representación de este comité, eso será materia de investigación”.
El parlamentario dijo que enviaría los antecedentes, incluido este video, a la Fiscal Regional de Valparaíso para que se pueda iniciar una investigación, idealmente que lo remita a la brigada de cibercrimen, esperando con ello esclarecer la situación.
“A lo mejor es un montaje, a lo mejor es una mala broma. Y si es cierto, esto claramente constituye el delito de amenaza que puede concadenarse en una serie de otros eventuales delitos, porque de concretarse lo que dice esta persona puede terminar en actos tales como lesiones graves, muertes, actos de vandalismo, de incendios, etc. Y es por lo mismo que uno debe ser responsable y espero que la Fiscal Regional lo investigue de manera inmediata porque esta persona da un plazo de fines de abril y hay que prevenir cuando uno está en conocimiento de un hecho que puede revertir el carácter de delito», concluyó el diputado.