Autoridades se reúnen para dialogar sobre obras para habilitar el estadio de San Antonio
En la Delegación Provincial se realizó una reunión donde participó el director nacional del Obras Publicas, Boris Olguín, el seremi MOP Yanino Riquelmte, el seremi de Deportes Leandro Torres, la diputada Camila Rojas y la delegada provincial, Caroline Sireau, donde se habló acerca de los procesos que se deben realizar para habilitar algunos espacios del Estadio Doctor Olegario Henríquez.
Cabe recordar que la semana pasada el Seremi de Obras Publicas realizó una presentación en el Concejo Municipal de San Antonio donde detalló los pasos a seguir para lograr abrir el estadio en su totalidad, incluyendo las licitaciones para habilitar los codos del estadio y aumentar el aforo, para reparar la multicancha que está en el recinto, además de la consultoría que está pronta a terminar y la posterior licitación de las obras de reparación mayor.
“Estamos revisando el cronograma de trabajo que hemos venido sosteniendo desde ya hace un tiempo y poder trasmitir a la comunidad como vamos en estas tareas. La primera fase ha sido contratar los servicios profesionales para poder colocar en términos normativos y regularizar todas las dificultades que presenta el estadio. Segundo, hemos hecho fases de trabajo para parcialmente ir haciendo entregas a la comunidad y en ese sentido, el 3 de mayo se van a aperturar dos licitaciones; por un lado, un trabajo que está tomando la municipalidad de San Antonio que tiene que ver con la habilitación de los codos y por otro lado una licitación que está llevando a cabo el MOP a través de nuestra Dirección Regional de Arquitectura y que consiste en las multicanchas que están comprometidas como obras complementarias para el complejo deportivo”, explicó el director nacional del MOP.
Una de las cosas que se enfatizó en la jornada es que las obras que deberían iniciar tras los procesos de licitación no significarán suspensión de las actividades deportivas que a la fecha se pueden realizar en el estadio, utilizando los sectores de pista atlética y cancha de pasto natural, las que ya han sido habilitadas desde el año pasado.
Olguín indicó que, “queremos sumar más gente y eso tiene que ver con la habilitación de los codos, donde vamos a poder tener muchas más personas que puedan acceder al estadio. Aquí hay un compromiso de la ministra de Obras Públicas que me ha encargado hacerme cargo de llevar adelante este proceso y hacerlo de manera colaborativa”.
Sobre los tiempos en que se puedan hacer las habilitaciones, se dijo que para los codos y multicanchas deberían tener un proceso de licitación entre dos a tres meses, para iniciar las obras. A lo que se suma que entre julio y agosto se debe recibir el estudio de una consultoría para poner en norma la realidad del estadio, esperando que posteriormente se inicie el proceso de licitación de las obras mayores que deben llevarse a cabo para la habilitación.
“Esto se va a hacer durante el año 2025. Creo que hay que ser transparente con la comunidad. Por lo tanto, la totalidad de las obras van a estar el próximo año”, agregó la autoridad.
La diputada Camila Rojas recordó que, “este es un tema al que le hemos dado seguimiento y nos parece fundamental que se muestre un interés de carácter nacional, un interés prioritario de que los sanantoninos y sanantoninas podamos hacer uso completo del estadio cuanto antes. Quiero dejarle claro a la comunidad que seguimos haciendo todas las medidas necesarias para que este estadio pueda ser usado de manera completa; hoy está habilitada la pista atlética, pero queremos que cuanto antes se pueda jugar, pueda haber competencias y en ese sentido es importante seguir encima para que cuanto antes podamos entrar al estadio”.