Publican resolución que oficializa declaratoria de los Ojos de Mar como Humedal Urbano

El sistema de Lagunas de de aguas dulces, Humedal Lagunas de Llolleo, conocido popularmente como “Ojos de Mar”, por fin ha sido declarado Humedal Urbano por Resolución Exenta 415 del 26 de abril de 2024, por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la ley de Humedales Nº 21.202 y que por Resolución exenta declaró admisible la solicitud realizada por la Municipalidad de San Antonio el 21 de enero de 2021.
El mismo ministerio de Medio Ambiente había rechazado la declaración de humedal urbano de este ecosistema en septiembre de 2021 y luego, ante la insistencia de la comunidad organizada de San Antonio, a través de la agrupación ambientalista “Ojos de Mar, Agrupaciones Indígenas de San Antonio y otros importantes participantes, se logra hacer derogar la negativa inicial del MMA, a través del Segundo Tribunal Ambiental.
El escrito, con fecha de 26 de abril de 2024, indica que, “resuelvo declárese como Humedal Urbano, para efectos de lo dispuesto en la Ley Nº 21.102, el humedal denominado Humedal Urbano Sistema de Lagunas de Llolleo “Ojos de Mar”, cuya superficie aproximada es de 18,38 hectáreas, ubicado en la comuna de San Antonio. Establézcase los límites del Humedal Urbano representados en la cartografía oficial y que se detallan en coordenadas referenciales”.
Desde el año pasado cuando se conoció la decisión de declarar humedal urbano a los cuerpos de agua llolleinos distintos actores de la comunidad y organizaciones medio ambientales han destacado la relevancia que tiene esta protección a los Ojos de Mar.
Uno de ellos fue el ex conservador del MUSA, José Luis Brito, quien mencionó que, “estoy orgulloso y satisfecho de haber podido contribuir a esta importante nueva causa de conservación de un humedal de nuestra comuna, como lo es este humedal, Lagunas de Llolleo. Me correspondió realizar la entrega de la parte principal del expediente realizado en diciembre de 2019, por el suscrito. Este material fue elaborado y entregado al municipio en diciembre del mismo año al alcalde Omar Vera Castro, por lo que pude entregar un documento con las características de este humedal, listados de la fauna de vertebrados, listado de la vegetación, sus amenazas, su importancia ecosistema, las diversas actividades de conservación y ambientales realizadas en ese lugar desde 1990 hasta el presente, las características arqueológicas, hídricas, geológicas , la afectación del tsunami de febrero del 2010 y la historia de cómo se formó este humedal, información que terminó de dilucidar y esclarecer la verdadera historia del humedal”.