Esval realizó lanzamiento provincial del fondo concursable Contigo en Cada Gota
Este es el octavo año que Esval realiza este fondo, el cual busca ser un aporte a la comunidad, financiando proyectos que son creados y postulados por organizaciones sociales funcionales y territoriales sin fines de lucro de la región.
Fue en dependencias de AIEP San Antonio que este miércoles se efectuó la presentación oficial del fondo en su versión 2024, hasta donde llegaron dirigentes y representantes de las organizaciones de la provincia, quienes pudieron conocer más detalles del proceso.
El subgerente zonal Litoral Sur de Esval, Alejandro Pérez, fue quien encabezó el lanzamiento en la provincia de San Antonio, señalando que, “de forma periódica hacemos este fondo concursable, hacemos el lanzamiento regional y después provincialmente hacemos el lanzamiento. En este caso nos toca acá, donde estamos invitando a todas las comunidades de la provincia para informar sobre este octavo fondo concursable Contigo en Cada Gota. Este financia proyectos que tengan que ver con el bienestar de la comunidad, con el mejoramiento de instalaciones, el cuidado del agua, el medio ambiente. Este año el fondo va a repartir 100 millones de pesos en toda la región, tratando de distribuir los recursos de forma proporcional en las distintas provincias. Por eso es bueno que participen los vecinos, porque hay oportunidad, hay proyectos interesantes, pueden recibir hasta 2.5 millones de pesos por idea”.
Esta octava versión del fondo concursable tendrá como temática central la creación de valor compartido en los territorios de la región de Valparaíso, es decir, iniciativas centradas en la solución de problemas sociales que se crucen con los objetivos de la compañía. En este sentido los proyectos a postular deben estar relacionados a distintos ámbitos, tales como Educación y Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, Infraestructura Comunitaria y Área investigación universitaria.
“Acá en San Antonio siempre ha habido proyectos interesantes; se han arreglado plazas, el año pasado postuló el Instituto Psicopedagógico, que instalaron unos televisores, ha sido todo bien variado. Entonces el llamado es para que las organizaciones puedan participar y obtener algún recurso adicional, que es algo que nunca está de más. Nosotros como Esval estamos desplegados en toda la región, estamos en contacto permanente con la comunidad y sabemos que hay necesidades. Entonces, esta es una forma de poder ayudarlos, de estar con ellos, de que aparte de entregar un servicio básico, también estamos preocupados de aportar y esta es una manera de hacerlo de forma ordenada, transparente, para que todos tengan opción de postular”, agregó el subgerente zonal Litoral Sur de Esval.
Al igual que en sus versiones anteriores, las organizaciones interesadas podrán postular al fondo concursable de forma 100% online, esto a través de la plataforma ubicada en la página web www.esval.cl.
Las propuestas y documentación necesaria deberán registrarse en el formulario de postulación implementado en la página de Esval S.A. Asimismo, la empresa sanitaria indicó que las organizaciones que tengan dificultades de acceso para ingresar la información de la formada indicada, o tengan consultas, podrán obtener asesoría a través del correo comunidad@esval.cl.
El proceso de postulación ya se encuentra abierto para las organizaciones, quienes tienen como plazo máximo para presentar sus propuestas el próximo 23 de junio.
En las siete versiones anteriores, a través de este aporte de Esval se ha logrado contribuir al desarrollo e implementación de 306 iniciativas, entregando más de $500 millones para estos proyectos.
El Instituto Psico-pedagógico de San Antonio que es una de las entidades que ha sido beneficiada con este fondo, valoró el aporte que ha significado contar con el equipamiento que adquirieron gracias a Esval.
La directora del establecimiento, Miriam Cortes, comentó que, “para nosotros el apoyo que ha dado Esval a nuestro colegio ha sido fundamental, porque nos ha permitido implementar talleres en nuestro colegio. Esto nos permitió adquirir las cosas necesarias para muchos talleres y a la vez desarrollar en los chicos una consciencia ecológica, no solo en los niños, sino que también en sus familias. Por ejemplo, con este aporte pudimos adquirir televisores para las salas de clases, donde los chicos han visto documentales sobre la problemática del recurso hídrico, también les ha servido para otras actividades que pueden ahora ser vistas por todos los alumnos al mismo tiempo”.
El establecimiento ya está pensando en postular este año 2024, evaluando las ideas para desarrollar, recordando además que han querido darle al Instituto un sello ecológico, vinculado con la comunidad y sus vecinos, siendo un aporte a todo su sector y comuna.