Concejal Meza manifestó preocupación ante problemática por salida de médicos del Hospital Claudio Vicuña

Cabe recordar que durante los últimos días se ha hecho pública la situación que estarían enfrentando en el hospital sanantonino, debido a que especialistas de la unidad de Urgencias de Pediatría habrían dejado de trabajar en el recinto.
Esta fue una situación a la que se refirió el concejal de la comuna de San Antonio, Manuel Meza, quien además es presidente de la Comisión de Salud de la municipalidad, expresando su preocupación ante esta información, especialmente tan cerca de que inicie un nuevo invierno, donde las consultas de médicas aumentan.
“Hago llegar una profunda preocupación por la noticia, que es algo que como sanantonino nos complica bastante, ya tuvimos una mala experiencia de año pasado. Renuncian nueve pediatras, nueve profesionales del área de la salud al Hospital Claudio Vicuña, algo que según el presidente del colegio médico regional, es debido a una falta de gestión del SSVSA y del hospital mismo. Acá lamentamos, porque ya tuvimos una mala experiencia el año pasado, justo en época invernal, cuando fallece Mía Olivares, una lactante de dos meses por falta de gestión de camas”, expresó Meza.
El llamado a las autoridades es a poder regularizar la situación y que se pueda contar con los especialistas que se requieren para la zona, especialmente ad portas de una nueva temporada de invierno.
“Nos preocupa porque hoy día se van profesionales por faltas de garantías laborales, nueve médicos y en una época, que estamos a un mes del inicio de las enfermedades de invierno, las que todos sabemos que en el mes de junio comienza a subir el peak de estas situaciones. Independiente de que tengamos un hospital nuevo, no puede ser que se transforme en un elefante blanco, no puede ser que un decreto que tenía que llegar del ministerio, con más de 160 cargos, denunciado por los profesionales de la salud, se pierde y los cargos se redistribuyen para el país, no considerándose que en San Antonio tienen que llenarse esos cargos. Por tanto, un proyecto de un hospital nuevo no vale contar con una millonaria inversión, si no tenemos los profesionales de la salud, sino que por el contrario porque no se les da garantía y las condiciones laborales que corresponden desde la unidad técnica que debe gestionar”, agregó Meza.
Estadio municipal
La autoridad comunal, quien también es presidente de la Comisión de Deportes de la comuna, también se refirió a la situación del estadio municipal Doctor Olegario Henríquez, y la licitación que se está llevando a cabo para hacer obras de habilitación y trabajos necesarios para seguir abriendo distintos sectores.
“Apareció un único oferente que por suma alzada ofrece hacerse cargo de esa obra de reparación de la carpeta y otras menores de la cancha de pasto sintético, que estaba lleno de maleza, producto de la falta de mantención del municipio, algo que hoy día tiene una adjudicación por más de 900 millones de pesos. Esto quiere decir que casi un millón de dólares va a costar la reparación de una cancha de pasto sintético, que es una cancha que no tiene las condiciones del estadio. En otras partes del país se han construido por 1.100 o 1.200 millones estadios con graderías, con camarines, con baños, duchas, con toda la implementación necesaria y aquí solamente una cancha de pasto sintético cuesta más de lo que costó el estadio del club deportivo Cristo Rey y esa es una cancha para jugar partidos de fútbol, no es una canchita al costado de los estacionamientos. Me parece muy lamentable que se esté ocupando esta suma en reparar una cancha de pasto sintético, siendo que en otras partes con ese mismo monto se construyen casi 10 canchas de pasto sintético”, comentó el concejal sanantonino.
El temor además es que con esto se van gastando los 1.900 millones de pesos que fueron destinados para hacer las reparaciones que permitan que el estadio pueda funcionar de forma óptima.
“Aquí hay falta de preocupación por parte del Ministerio de Obras Publicas, la Dirección de Arquitectura, el Ministerio del Deporte, el IND, el propio municipio a través de su actual administración. Estas obras deberían haber estado listas para que prontamente se abra a la comunidad completo. Lamento que esté pasando esto en nuestro estadio, estamos en año electoral y se van a decir muchas cosas, pero lo que espero es que las autoridades del ministerio, de la seremi, la actual administración de alcaldía, se preocupen más, ejerzan más presión y que de manera unida ellos puedan solicitar que se avance”, concluyó Meza.