Fiscalía Regional Valparaíso coordina junto a Aduana denuncias en flagrancia por contrabando
El objetivo es mejorar y agilizar los procesos para que los imputados puedan llegar a control de detención y ser formalizados.
Hasta la Dirección de Aduanas en el Puerto de San Antonio se trasladó el coordinador jjurídico del Turno Regional de Instrucción y Flagrancia, Mauricio Díaz, y el abogado asesor de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Freddy González, para reunirse con representantes de la Dirección Nacional de Aduana. Participaron del encuentro de trabajo profesionales de la Subdivisión Jurídica nacional y todos los abogados coordinadores de la región, quienes están relacionándose con el TIF desde su puesta en marcha total, en marzo de este año.
Se abordaron los procedimientos por contrabando o cualquier otro delito en flagrancia que requieran la presencia de abogados de aduana, que validen a través de delegación del Director Regional la necesidad de realizar denuncias o querellas en los procedimientos, para así poder pasar a control de detención a los sujetos en la región. Un requisito importantísimo para el trabajo que realiza a diario el Turno Regional de Instrucción y Flagrancia, por ello se trabajó en los procesos y las mejorar en ambas instituciones.
Hace unos días la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, ya se había reunido con Aduana para abordar este tema, pero ahora se trabajó la operatividad de los procesos, y el ámbito jurídico de estas denuncias o querellas ante la presencia de delitos flagrantes.
Durante la jornada se les expuso y capacitó con relación al TIF y los alcances que tiene cuando se denuncias los hechos de manera rápida y oportuna.