Territorio UV llegó a San Antonio para ofrecer charlas, servicios y atención a la comunidad

La iniciativa busca acercar  la Universidad de Valparaíso a distintos territorios de la región dando a conocer la oferta académica de la casa de estudios, como también para entregar servicios de salud, jurídicos, de apoyo a pymes, alimentación saludable y medioambiente, entre otros.
Charlas, stands informativos y atención de servicios es lo que ofreció a la comunidad Territorio UV, instalándose en la explanada frente a la sede de la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio.
La jornada contó con una alta participación de la comunidad, así como también de delegaciones de estudiantes de distintos colegios de la zona, quienes pudieron conocer más sobre la universidad y su oferta académica.
Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, comentó que, “Territorio UV es una actividad que hemos venido desarrollando en la región y que lo que busca es acercar los servicios que entrega la universidad, el conocimiento que tiene para los vecinos y vecinas de la comuna y de la provincia”.
Hubo servicios de distinta índole, como el Consultorio Jurídico, atenciones médicas, tecnología médica, kinesiología, fonoaudiología, nutrición y dietética, química farmacia; asimismo hubo programas presentes, así como también la editorial UV con charlas y otras jornadas.
“Es variada la parrilla de stands y actividades que tuvimos a disposición de San Antonio. Este es un plan institucional de estar en la región. Partió esto en San Felipe, en Petorca, ahora le toca a San Antonio, porque tenemos un rol como institución de la región, porque también tenemos un interés genuino en poder establecer en un futuro próximo una sede acá en San Antonio, es parte de lo que la universidad quiere avanzar. Pero este proyecto Territorio UV, como actividades que hemos realizado, por ejemplo con el Observatorio  de Desarrollo Regional y Políticas Públicas, son actividades planificadas a nivel regional”, añadió Lara.
Por su parte, la delegada provincial Caro-line Sireau, agradeció la presencia de la Universidad de Valparaíso en el territorio, sobre todo porque es un beneficio directo para los vecinos y vecinas, que pudieron acceder a estos servicios
“Estamos muy contentos y agradecidos de que la universidad esté en el territorio, en nuestra provincia, porque esta es una actividad que se realiza en distintos puntos de la región. Hoy día tenerlos acá, con todos los stands, las distintas charlas que se están realizando, además tenemos varias de las carreras de la universidad que están entregando información, también tenemos participación de vecinos, de personas mayores, que han venido a sumarse a las distintas charlas que están dirigidas a ellos. Así que es un tremendo servicio, que permite vincular a la comunidad a los territorios”, valoró la autoridad provincial.
Proyecto de sede en San Antonio
El vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso habló sobre este proceso que se ha estado llevando a cabo durante los últimos meses, donde se espera utilizar parte del antiguo edificio del Hospital Claudio Vicuña  para recibir a la casa de estudios.
“ Sería un anhelo logrado, es una idea que la institución tiene en su interior instalado en ese camino. Creemos que nos permite también hacer cierta justicia con San Antonio en términos  de poder establecer una sede universitaria, con una universidad del Estado que se proyecte en el tiempo, que no dependa de factores específicos, sino que tenga un plan para mantener una instancia universitaria por un largo tiempo”, indicó Carlos Lara.