68% de la población de riesgo ha sido vacunada contra la influenza en San Antonio
El municipio reforzó el llamado a la comunidad que aun no se ha inoculado, a que se acerque a alguno de los centros de atención primaria, o aprovechar los distintos operativos extra muro que se están realizando estos días.
Debido al inicio de la temporada de aumento de las enfermedades y consultas respiratorias, es que la municipalidad de San Antonio reforzó el llamado a la comunidad a vacunarse contra la influenza, proceso que en la comuna se acerca al 70% de la población objetiva vacunada.
La alcaldesa Constanza Lizana fue quien en el Cesfam Néstor Fernandez Thomas encabezó el llamado a la comunidad que forma parte de la población objetivo y aun no ha realizado esta importante acción preventiva, a que concurra a vacunarse.
“Queremos reafirmar e invitar a todas las personas que son parte de la población de riesgo a vacunarse en los distintos centros de salud que tenemos a disposición para que puedan recibir la vacuna de la influenza. Así como también informarse a través de los distintos medios de los puntos que estamos abriendo en los distintos lugares de la ciudad; en ese sentido hemos estado en el Mall, hemos ido a las ferias libres y a las distintas actividades municipales, donde siempre tenemos puntos de vacunación, porque hoy día es esencial prevenir la influenza y para eso la vacunación es primordial”, expresó la alcaldesa.
A la fecha en San Antonio las cuentas son positivas en cuanto a porcentaje de vacunación, siendo alrededor del 68% de la población objetiva la que ya ha sido inoculada; lo que la deja como una de las comunas con mejores índices de la provincia y región.
“Sin embargo, eso no significa que nos tenemos que relajar. Es una medida sumamente efectiva el que se vacune esta población de riesgo, sobre todo las mujeres embarazadas, niños y niñas lactantes hasta los 5 años, además de adultos mayores. Por lo tanto, invitamos a que las personas se vacunen en los distintos centros de salud, están atendiendo todos los Cesfam, los Cescof y también hay distintos puntos de vacunación para que la comunidad pueda asistir”, expresó Lizana.
Como parte de estas jornadas de vacunación extra muro, este jueves en la feria libre del sector de Las Dunas se estará vacunando desde las 10:00 de la mañana; mientras que el sábado, junto con un operativo territorial de salud en la sede Estrella Chile, también estarán desplazados los equipos de salud realizando el proceso, iniciando en el mismo horario; a lo que se sumará un punto de vacunación en la realización del 2º festival de San Antonio, que tendrá lugar en el parque DyR durante el fin de semana.
Con estos operativos la idea es llegar con la vacuna a la mayor cantidad de vecinos y vecinas, especialmente para los adultos mayores, varios de los cuales presentan dificultades para salir de sus casas por enfermedad o por tener algún grado de dependencia en cuanto a movilidad.
Daniela Huencho, enfermera del Centro de Salud Familiar 30 de Marzo y encargada de vacunación, comentó que, “va a haber un punto de vacunación en este festival. Lo que se busca es poder vacunar a esta población objetivo que aun no se ha vacunado y también para prevenir que aumenten los casos de influenza. Hemos tenido buena recepción de los vecinos con estos operativos, están súper disponibles a la vacunación, están preocupados y preguntando, tanto por los niños, como por los adultos mayores, porque ellos son los que más tienen riesgo de contagio y complicaciones por la influenza. Entonces, necesitamos que ellos se vacunen. También hacemos vacunaciones a domicilio, porque sabemos que hay harto adulto mayor que no puede salir de su casa, para esa coordinación las personas que tengan familiar o algún vecino que no pueda acudir a vacunarse, deben acercarse a los centros de salud con los datos del usuario, nombre, rut, dirección y ojalá un numero de teléfono para contactarnos con él y poder coordinar la visita”.
Cabe recordar que ha sido noticia nacional el fallecimiento de al menos seis personas producto de complicaciones por virus respiratorios, situación que generó mayor alerta en la comunidad sanantonina, que ha acudido en mayor número a los centros de vacunación durante lo últimos días.
“Desde que empezó esta noticia de casos de algunos fallecidos por influenza, la gente se ha acercado bastante a los Cesfam a ponerse al día con sus vacunas, ha aumentado harto la población. Así que todos los Cesfam han tenido sus estrategias para poder dar abasto con este aumento de las personas que han acudido a vacunarse y eso hace que hemos llegado al 68% de la población objetiva”, detalló Huencho.
En los centros de atención primaria también se ha visto un incremento en consultas por problemas respiratorios en este tiempo. Razón por la cual, se entregaron recomendaciones preventivas para estas semanas en que comienzan a circular con más frecuencia los virus respiratorios, así como también información sobre los síntomas que son propios de la influenza y cuando las personas deben acercarse a los recintos de salud.
Carla Acuña, encargada técnica de la Dirección de Salud de la Municipalidad de San Antonio, explicó que, “el incremento en las consultas ha sido en las últimas tres semanas, de hecho ha dejado bandera roja en el hospital en su servicio de Urgencia, por lo cual nuestra red de urgencia de atención primaria se ha visto con colapsos por la cantidad de gente que ha llegado a las atenciones respiratorias. Respecto a los síntomas, los principales que pueden entregar conocimiento sobre qué tipo de enfermedad respiratoria tengo, en este caso para la influenza pueden ser vómitos, fiebre sobre 38,5 grados, tos seca, dolor de garganta, congestión nasal, dolor de cabeza. Con esos síntomas las personas pueden acercarse a un servicio de salud, ojalá que la primera consulta comenzando estos síntomas pedir las horas en los mismos Cesfam a médico general, para no colapsar las urgencias, y si no es posible o si aumentan la gravedad de los síntomas, asistir a los servicios de urgencia. Pero lo idea es pedir primero hora a través de las líneas telefónicas”.
Finalmente se hizo énfasis que si bien actualmente no existe una obligatoriedad a utilizar mascarilla, es recomendable para las personas mayores y niños, hacer uso de este elemento preventivo, sobre todo en espacios con mayor afluencia de público. A lo que se suma otras formas de prevenir contagios, como el lavado de manos, el uso de pañuelos desechables, además de cubrirse con el antebrazo al momento de toser o estornudar.