En la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados exponen sobre la situación del estadio de San Antonio

La tarde de este jueves estuvieron presentes autoridades y dirigentes de la zona, hablando sobre la problemática que enfrenta la comunidad deportiva sanantonina, ya que tras años de espera aun no hay fecha oficial de apertura del estadio y este sigue sin funcionar en su totalidad.
Cabe recordar que la problemática del estadio Doctor Olegario Henríquez ya ha sido temática para una comisión investigadora en la misma Cámara de Diputados, donde se investigaron y determinaron responsabilidades por los problemas de diseño, ejecución y mantención de la obra. En esta oportunidad fue el turno de la Comisión de Deportes donde se hizo una exposición, detallando además la afectación hacia la comunidad el no contar aun con las dependencias.
El diputado de la zona, Andrés Célis, quien asumió la presidencia de la Comisión de Deportes durante el mes de mayo, se refirió a esta situación por la que se atraviesa en la comuna de San Antonio por la no apertura del estadio, explicando además algunas acciones que tomarán para esclarecer lo ocurrido y que se tomen acciones que aceleren los procesos.
“Lo que sucede en el estadio ya me colmo en cuanto a la falta de diligencia, irresponsabilidad y por lo mismo vamos a enviar todos los antecedentes a la Contraloría, le vamos a solicitar además una auditoría, vamos a invitar a la ministra de Obras Públicas, al Ministro del Deporte, al IND y otras autoridades, para que den cuenta que ahora lo que hacen es una nueva licitación para hacer una cancha de pasto sintético, cuando no tiene nada que ver cuando ordenó la Contraloría de lo que había que realizar. Está lleno de anomalías, de irregularidades y por lo mismo queremos que la Contraloría intervenga y sancione a los irresponsables que han privado a la comuna y provincia de San Antonio de un estadio que ha tenido todas las condiciones para que se luzca, pero por la negligencia de una alcaldesa en particular, lamentablemente tenemos a un estadio absolutamente cerrado y mal administrado”, detalló el parlamentario.
En la instancia, estuvo presente la dirigente local Liliana Cancino, siendo una de las expositoras, una de las personas que se ha mostrado descontenta con el accionar de las distintas instituciones relacionadas con la apertura del estadio y cómo se ha manejado el proceso de reparaciones, para asegurar que prontamente se pueda contar con el recinto.
“Nos acercamos al diputado para denunciar esta nueva licitación que está haciendo el MOP por 900 millones en una cancha de futbolito lateral, que en ningun caso puede costar esa cantidad enorme de dinero. Hay plata que se le entregó al municipio, a través del MOP y el IND, los 1.900 millones en diciembre del 2022, son para poner en marcha el estadio, no para hacer nuevas obras, no para destruir esa cancha que nunca se usó y ahora se van a gastar más de la mitad del presupuesto para reponerla, sin todavía saber el costo que va a salir la pintura intumescente. Nadie nos ha dicho todavía cuál va a ser el costo de la pintura intumescente, por qué no hay un proyecto todavía por la pintura , eso es lo que impide que el estadio se abra. Si la norma contra incendios decía que el estadio no se podía abrir, por qué vamos a destruir una cancha de pasto sintético, en vez de pintar lo que tiene que ser pintado.
La crítica es que aun no se sabe cuando se realizarán las obras, siendo una de las preocupaciones principales lo que pasará con la pintura intumescente; que ha sido identificada como una de las fallas que tiene el estadio y que no permite abrirlo en su totalidad.
“Han dicho que el estadio de San Antonio no se puede recibir sin tener la pintura intumescente correcta. Bueno, ese presupuesto está desde el año 2022, pasó todo el año 2023 sin hacer nada y estamos a mediados de 2024 y estamos igual que antes, sin ninguna esperanza de apertura”, agregó Cancino.
Finalmente, la consejera regional de la provincia Paola Zamorano, valoró la oportunidad de llegar hasta esta instancia, indicando que, “estamos muy contentos de estar con Liliana Cancino en el Congreso, agradeciendo al diputado Andrés Célis, de recibirnos por la problemática que tenemos permanentemente relacionado con el estadio de San Antonio. Por eso estamos acá y por eso agrademos que nos escucharan y que ahora se hagan las cosas, que nos digan que está pasando con el estadio de San Antonio”.