Detienen a sujeto que falsificaba certificados para guardia de seguridad
Tras dos meses de una ardua investigación, realizada por los efectivos de la sección de investigación policial S.I.P. de la 2ª Comisaria de Carabineros Cartagena, se logró detener al cabecilla de una banda dedicada a falsificar certificados de acreditación de guardias de seguridad.
En coordinación con la Fiscalía local de San Antonio, Carabineros logró, tras diversas fiscalizaciones a la ley de seguridad privada, precisar y determinar que diversas personas que se desempeñaban como guardias de seguridad privada, estaban cumpliendo dicha función, con certificados de acreditación de guardias falsificados.
Los hechos quedaron al descubierto tras la denuncia realizada por una empresa de seguridad local, que dio cuenta de los hechos, cursando la respectiva denuncia, ahí se inició un trabajo investigativo, que llevó a los efectivos de Carabineros, incluso siguiendo la pistas hasta la comuna de Melipilla, a establecer y ubicar a guardias de seguridad que se mantenían en funciones con un certificado falso.
Así se identificó a un sujeto como el líder de la banda, que estaría comercializando y otorgando estos certificados falsificados de “OS10” en diferentes grupos de whatsapp de la provincia de San Antonio y Melipilla, a personas que no mantenían la capacitación y acreditación, para cumplir dicha función.
Para ello se solicitó la cooperación a la oficina de seguridad privada OS10, dependiente de la Prefectura de Carabineros Costa y la Prefectura de Carabineros de San Antonio, para realizar fiscalizaciones en terreno con la finalidad de detectar, a guardias de seguridad privada, que estarían trabajando en diferentes instalaciones, entre las comunas de Melipilla y San Antonio.
Dichas fiscalizaciones tuvieron resultados positivos, encontrando a fines del mes mayo en la Provincia de Melipilla , a 2 guardias de seguridad privada, con certificados falsificados, en tanto en la Provincia de San Antonio, se logró la detención de otros 2 guardias de seguridad privada, también con certificados falsificados.
Con estas detenciones, solo faltaba la ubicación líder de esta banda, quien se mantenía oculto trabajando en instalaciones de forma esporádica, esto con la finalidad de no ser detectado en las fiscalizaciones, pero de igual forma fue ubicado en la comuna de Cartagena, específicamente en el sector de Costa Azul siendo identificado como C. D. C. G. de 39 años, quien además era requerido por el Tribunal de Garantía de San Antonio, por el delito de robo con intimidación, estando prófugo de la justicia durante 1 año.
En su domicilio se encontraron vestimentas que son regularmente usadas por los guardias de seguridad.
El sujeto registra detenciones por robo con violencia, robo con intimidación tráfico de drogas, pasando a control de detención.