Todo un éxito fue el 2º Campeonato Femenino de Ajedrez Escolar de San Antonio
Alrededor de 40 alumnas de enseñanza básica y media de la comuna puerto participaron de esta instancia, que busca seguir potenciando la práctica de este deporte en las niñas y jóvenes mujeres, instancia en que además se contó con la participación de la pentacampeona nacional de ajedrez, Damaris Abarca.
En la comuna de San Antonio se sigue potenciando la práctica del ajedrez y su vinculación con el desarrollo pedagógico, llevando a cabo este martes en dependencias del Liceo Juan Dante Parraguez una nueva actividad, teniendo como protagonistas principales a las alumnas del territorio.
Cabe recordar que es mediante la Coordinadora Comunal de Ajedrez de San Antonio que se impulsan este tipo de iniciativas, la cual desde hace un tiempo viene promoviendo la práctica de ajedrez en la comunidad escolar, incluso contando con un plan piloto para insertarlo como una asignatura pedagógica y no solo un taller extra programático.
Tras la ceremonia de premiación, la alcaldesa Constanza Lizana se refirió a la importancia que tiene realizar este tipo de actividades, las que permiten que las niñas y jóvenes puedan seguir poniendo en práctica sus conocimientos en el ajedrez.
“La verdad es que estamos sumamente contentos porque se trata de un trabajo participativo que ha desarrollado la Coordinadora de Ajedrez, junto con el Daem, buscando potenciar el ajedrez como deporte, pero también como una herramienta educativa, formativa y en particular dando un espacio a las mujeres. Muchas veces son muchas mujeres las que les gustaría desarrollar el ajedrez, sin embargo ha sido un espacio históricamente desarrollado por varones. Por lo tanto, generamos este torneo, que es exclusivamente para niñas, con un tremendo éxito y participación y esperamos que se siga desarrollando para entregar mismas herramientas y oportunidades a niños y niñas en los establecimientos de San Antonio”, expresó la autoridad comunal.
Alumnas de la Escuela Cristo del Maipo, la Escuela Eduardo Fernández de Asturias, Escuela de Leyda, Liceo Juan Dante Parraguez, Instituto Comercial Marítimo Pacifico Sur, Escuela Movilizadores Portuarios, Instituto Bicentenario José Miguel Carrera, Colegio Sagrada Familia y la Escuela Industrial San Antonio fueron parte del torneo en sus dos categorías.
Leonardo Torres, encargado de la Coordinadora Comunal de Ajedrez, valoró la realización de este tipo de instancias, “estamos contentos por este segundo campeonato. Contamos con profesores que trabajan en equipo, con el apoyo de las autoridades, a quienes agradecemos porque sin ellos no se logra nada. Sobre todo destacar el trabajo y participación de las niñas, que son las protagonistas de esto, nosotros trabajamos para ellas. Además nos deja contentos porque se sigue potenciando el ajedrez, además se va ampliando el circulo y cada vez hay más colegios participando”.
Es importante destacar además que en este encuentro el arbitraje general estuvo a cargo de la Pentacampeona de ajedrez femenino de Chile, Damaris Abarca, quien le dio un realce especial a este campeonato, pudiendo compartir con las niñas y jóvenes que practican este deporte en la comuna, motivándolas a seguir en esa senda.
“Este torneo estuvo súper bien, diría que se cumplieron harto las expectativas, porque vinieron muchos colegios, participaron alrededor de 40 niñas, dividiéndolas en básica, como enseñanza media, donde encontramos muy buenas jugadoras, pero también muchas chicas que venían a participar, con ganas de aprender, de compartir con otras niñas de otros colegios. Así que la verdad que creo que fue un espacio súper enriquecedor”, manifestó.
Abarca además destacó que se generen estos espacios dedicados al ajedrez femenino, donde las niñas y jóvenes pueden empoderarse más y así ganar confianza para abrirse camino en un deporte que a lo largo de su historia ha sido tan masculinizado.
“Como muchas áreas de la vida ligadas a la intelectualidad quizás o a las ciencias, el deporte mismo, por muchos años habían deportes que nos decían a las mujeres que podíamos hacer y cuáles no y se han ido rompiendo esas barreras, abriendo espacios para las mujeres y las niñas y creo que ese es el enfoque de generar torneos solo para niñas. Porque si se hace un torneo abierto probablemente llegaría un 10% de niñas, pero ahora las empoderamos y estas mismas niñas luego van a torneos abiertos y así vamos equiparando más la cancha. Ese es el enfoque y creo que se logra el objetivo”, señaló la pentacampeona nacional de ajedrez.