Senador Latorre se refirió al proyecto para tercer retiro y decisión del Gobierno de ir al TC

En entrevista con Diario Proa, el senador Juan Ignacio Latorre habló sobre el proyecto que sigue su tramitación en el Congreso, respecto a un posible tercer retiro del 10% de los fondos previsionales y la decisión del Gobierno que ha anunciado que iría al Tribunal Constitucional para impedirlo.
¿Cuál es su impresión sobre el proyecto en sí, teniendo que volver a recurrir a sacar fondos de las pensiones para poder palear lo que han sido las cuarentenas?
Estamos en un escenario muy similar al año pasado cuando nos tocó tramitar el primer y segundo retiro del fondo de pensiones y si bien es cierto siempre hemos dicho que la crisis ojalá no la paguen los trabajadores con sus recursos, ya estamos utilizando hace más un año los recursos del Fondo de Desempleo y ya vamos a un tercer retiro de los ahorros previsional, que son recursos de los y las trabajadoras. No queda otra alternativa dada la insuficiente y tardía ayuda del Gobierno a las familias, sobre todo si uno piensa en los millones de hogares que están en cuarentena o que deberían estar en cuarentenas efectivas; por ejemplo, en la región de Valparaíso ya vamos con cerca de 36 comunas en cuarentena, San Antonio lleva más de 40 días en cuarentena. Sin embargo, las ayudas efectivas y concretas para que la gente vivan esas cuarentenas, han sido insuficientes y han llegado con letra chica, dejan gente fuera y no queda otra que recurrir una alternativa que es mucho más universal, como es el retiro del 10%. En eso critico las palabras del Presidente Piñera este viernes, cuando dice en una conferencia de prensa que desde la Moneda las ayudas del IFE, Bono Clase Media y Prestamos Solidarios son mayores que el retiro del fondo de pensiones, creo que eso habla de una desconexión con la realidad social muy preocupante porque efectivamente mucha gente queda fuera. Primero si por la gente que recibe por el Registro Social de Hogares es un porcentaje, no toda la gente que está inscrita, lo que no es toda la población, sino que un porcentaje, que no supera el 50% de la gente.
¿Cómo recibe las declaraciones del Presidente sobre que se llevaría nuevamente el proyecto al Tribunal Constitucional?
A mí me toca ser representante de la región de Valparaíso y tenemos un equipo territorial al que permanentemente le llegan reclamos de la gente a quien no le llegan los beneficios, no saben postular, gente que no estaba inscrita, el IFE que debió haber llegado a un porcentaje de la ciudadanía, no llegó a toda esa gente. Por otro lado, el primer corte del Registro Social de Hogares era el 60%, representando aproximadamente al 35% de la población, ahora se aumento al 80% del registro, lo que es el 50% de la población, pero eso si es que toda la gente que estuviera ahí lo recibiera de manera inmediata. Pero como el Gobierno ha diseñado una formula de hiperfocalización con requisitos, con postulaciones hay mucha gente que queda fuera. Entonces, eso ya lo vimos, lo discutimos cuando se aprobó el Bono Clase Media y ahora en la práctica lo estamos viendo, además es tardío, no es inmediato, el gobierno se demora con estas ayudas y como mencionaba, en San Antonio la cuarentena ya es de 40 días, en otras comunas un mes y las ayudas van a llegar tarde. Claramente hay una desconexión con la realidad social del Presidente y la Moneda y una defensa ideológica de su diseño de hiperfocalización de las ayudas sociales. Respecto al Tribunal Constitucional me parece que sería un error político en este contexto trasladar el conflicto político y social al TC cuando el Gobierno perfectamente podría hacer lo mismo que hizo para el segundo retiro, que se involucró, presentó un proyecto y se tramitó ese proyecto con patrocinio del Ejecutivo. Uno no entiende como en el último año del gobierno de Piñera, en el contexto más complejo de contagios, pandemia, saturación del sistema hospitalario y crisis social, el Gobierno no se involucra en una solución para que esté disponible como alternativa a las familias que así lo requieran, que es retirar un porcentaje del Fondo de Pensiones. La verdad es que no se entiende o la única explicación que tengo es que acá hay una defensa ideológica del modelo de las AFP y una defensa de lo que es la institucionalidad de la Constitución del 80, que protege los intereses privados de las AFP.
¿Esperan que en estos días se cambie de opinión por parte del Gobierno?
Yo esperaría y le hago un llamado al Gobierno a que pueda reconsiderar su opinión y no insistir en ir al TC, sino que involucrarse en la solución. Yo espero hasta el último momento que el Gobierno cambie de opinión, todos tenemos derecho a hacerlo en democracia, pero la verdad es que no tengo muchas expectativas y yo ya había comprometido el voto. Yo había dicho que si se aprobaba en la Cámara de Diputados yo iba a aprobar y creo que hay una transversalidad, incluso con senadores oficialistas que están dispuestos a apoyar. Aquí el que asume los costos políticos seria Piñera y el TC, sería exacerbar los ánimos y el conflicto social y político en un momento completamente inadecuado, cuando hay que buscar soluciones para la gente. Por ejemplo, yo aprobé a pesar de tener muchos reparos con el Bono Clase Media y el Préstamo Solidario, porque son recursos que llegan a un porcentaje de las familias, llegan a la gente, pero hay que poner como alternativa esta otra propuesta, del retiro de fondos de pensiones para que las familias decidan. En este momento hay que buscar soluciones y creo que el Gobierno comete un error político en ponerse de lado de los problemas y no las soluciones.
Se ha hablado de esta idea del ingreso universal, sobre todo pensando en que no mejoran las cifras, ni baja de casos nuevos de Covid,, ¿cree que por ahí va la solución, hacer algo que llegue a más personas?
Si, nosotros como Frente Amplio y desde la oposición, porque se logró un gran acuerdo a nivel técnico y de partidos políticos, desde el año pasado estamos proponiendo una renta básica universal y de emergencia. Primero en este contexto de crisis sanitaria lo que se debe hacer es que si se va a decretar una cuarentena es primero decir que vamos a llegar con ayuda a la gente a la cual le estamos declarando una cuarentena para que la cuarentena sea efectiva, que no sea tan larga porque pasa a ser inefectiva, la gente se agota, ya no adhiere. Las buenas prácticas en otros países han cerrado macrozonas con ayuda económica a las familias para que la gente no salga, con eso hay una renta básica de emergencia para las familias con un monto suficiente para que puedan cubrir sus necesidades y no tengan que salir a trabajar. Hay maneras de financiarlo, al comienzo mencionaba que la crisis la están pagando los y las trabajadoras, pero los súper ricos de Chile, entre las cuales se encuentra Piñera, han incrementado su patrimonio en miles de millones en pandemia. Entonces, hay maneras de sacar un impuesto específico, especial por una sola vez ahora en pandemia, ir a un fondo solidario para cubrir esa renta de emergencia.