Seremi de Salud llama a grupos de riesgo a vacunarse contra la influenza

Si bien los números no son negativos en materia de vacunación contra la influenza, existen algunos grupos de riesgo que han tenido un menor avance; por lo que, la autoridad sanitaria regional reforzó el llamado a acercarse a los centros de salud y operativos en terreno para realizar el proceso de inoculación.
Cabe recordar que desde marzo se está efectuando la vacunación contra la influenza, teniendo como grupos prioritarios a niños y niñas desde los seis meses hasta 5° año básico, personas de más de 60 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas entre los 11 y 59 años; a quienes se suman trabajadores de la educación desde preescolar hasta 6° año básico, además de cuidadores de personas mayores.
En conversación con Diario Proa, la seremi de Salud Lorena Cofré habló sobre el positivo avance que ha tenido la campaña y la relevancia que tiene llegar a la mayor cantidad de la población posible.
“Al día de hoy llevamos un 75% de la población objetiva vacunada en promedio. En estas últimas dos semanas se incrementó la cantidad de gente que ha concurrido a los centros de salud a vacunarse, así que agradecemos la consciencia, el criterio y disposición, que es lo que hemos estado tratando de empujar desde el 13 de marzo de este año”, explicó la autoridad.
Cabe señalar que es posible estimar que parte importante del crecimiento del interés por vacunarse durante las últimas semanas fue debido a los casos de fallecimientos por influenza que se registraron en el país.
Al respecto, la seremi recordó que, “en general todos los años fallecen personas por influenza. Por lo tanto, ese es el antecedente que a nosotros nos empuja a proponer y planificar una campaña de invierno como la que hemos planificado; entonces, las cifras son positivas. Sin embargo, seguimos con un grupo objetivo vulnerable, que son las personas entre 60 y 69 años, que hoy día no tienen patologías crónicas de relevancia y por lo tanto, son a las personas a las que más nos ha costado llegar. Pero todos los grupos están sobre el 60% de vacunación”.
Otro de los grupos a los que ha costado llegar es a las mujeres embarazadas, donde además de ser la preocupación el porcentaje actual de vacunación, también es necesario analizar la red y las atenciones en los Cesfam a las mujeres embarazadas.
“Esa es la idea de impulsar también una atención primaria universal en línea con las reformas que está impulsando el gobierno del Presidente Boric, porque precisamente ojalá el 100% de las mujeres embarazadas pudiese estar yendo a su consultorio más cercano. Sin embargo, no siempre sucede que estas mujeres son las que acuden o están institucionalizadas. En ese sentido, estamos tratando de impulsar, a través tanto la red pública, como hospitalaria a que acudan y hubiera seguimiento y que por supuesto se les impulse a la vacunación”, manifestó la seremi Lorena Cofré.
Si bien la vacuna es un elemento importante para prevenir que en caso de contagiarse de influenza, esta tenga una menor gravedad, esta no evita que las personas contraigan la enfermedad. Por lo cual, la autoridad sanitaria también se refirió a las medidas preventivas que se pueden tomar para disminuir las probabilidades de contagio. El uso de la mascarilla, que si bien no es obligatorio, si ha tenido un resurgimiento en estas semanas, especialmente es espacios públicos y de mayor aglomeración, es una buena medida preventiva. A esto se suma el lavado de manos como una medida relevante, ya que es justamente a través de las manos que se produce el traslado de los virus y se contagia a otras personas.
La autoridad sanitaria regional se refirió de igual forma a los síntomas que un virus como la influenza presenta en las personas, informando sobre cuáles son las diferencias ante otro tipo de enfermedades como resfríos o gripes, y las recomendaciones sobre la concurrencia a los centros de salud para recibir atención.
“La influenza suele cursar muy intensa versus una gripe o un resfrío común. Cuando digo intenso, me refiero a fiebre alta sostenida, debilitamiento muscular, decaimiento generalizado, incluso hay algunos pacientes que han manifestado molestia por la luz, dolor de cabeza intenso que incluso no disminuye al tomar un analgésico; entonces, se nota mucho cuando es una situación más compleja. En ese sentido, hacer un llamado a que acudan a los centros de salud más cercanos a no ser que la persona con influenza se vea impedido de respirar, o se genere algún impedimento en la parte respiratoria y se vea complicado de respirar, ahí la necesidad es la urgencia de un hospital. Pero siempre hay que hacer un buen uso de la red y la primera instancia de acudir es siempre un servicio de salud primaria más cercano y no derechamente el hospital, porque además hay que considerar que estas urgencias no solo tienen situaciones respiratorias, sino que hay otros pacientes de alto riesgo y con una alta mortandad. Por eso es importante hacer buen uso de la red, para poder diagnosticar oportunamente”, puntualizó Cofré.