Conoce lo más importante acerca de los seguros para autos

Adquirir un auto, sin importar si es nuevo o usado, supone una gran satisfacción porque, sin duda alguna, brinda cierta independencia y comodidad a la hora de trasladarse de un sitio a otro. Pero, también es cierto, que ser propietario de un bien de este tipo conlleva al cumplimiento de algunas obligaciones como contar con un seguro para estar cubierto ante ciertos riesgos.

Un punto clave que debe considerarse cuando se contrata un seguro es el deducible y, aunque algunas compañías prefieren no incluirlo, lo cierto es que esto posee algunas ventajas al momento del contrato de una póliza.

Un elemento fundamental es el deducible del seguro automotriz. Básicamente, esto se refiere a un monto de dinero que se encuentra a cargo del asegurado para el caso en que el vehículo sufra algún tipo de daño.

El seguro no solamente es importante para estar cubierto ante hechos de inseguridad, sino para hacer frente a las diferentes situaciones que pueden derivar de un accidente de tránsito. Por lo general, cualquiera de estos hechos deriva en grandes gastos de dinero, pero, al contar con un seguro, el usuario puede estar tranquilo y seguro para disminuir el malestar de dichos momentos.

 

Seguros automotrices con y sin deducible

El deducible del seguro automotriz refiere al acuerdo que existe entre el asegurado y la compañía que otorga el seguro para que, en el supuesto de que el bien protegido sufra algún daño, sea el asegurado quien se haga cargo económicamente de una parte determinada fijada con anterioridad.

Cuando se compra un automotor, no es obligatorio contratar uno que tenga deducible, es decir, esto es opcional para el comprador dependiendo de algunas características. Pero, si lo que se busca es proteger el auto de una manera superior y cierta tranquilidad, un seguro con deducible es sumamente recomendado.

Por lo general, este último se utiliza para conductores con bajas probabilidades de accidentes. Generalmente, estos suelen ser más económicos porque la prima que se paga por mes es más baja y, si se produce un siniestro, el asegurado solamente debe abonar la suma fija pactada y la compañía de seguro se hará cargo de la diferencia que surja.

 

¿Por qué es importante tener un seguro para el vehículo?

Si se pretende proteger el auto, el seguro es una decisión sumamente acertada, además de ser obligatorio en muchos países del mundo. Esto es ideal para poder anticiparse a distintas situaciones que escapan del control de cada persona.

Lamentablemente, los riesgos siempre están a la orden del día y, si bien no se pueden predecir los accidentes o problemas que pueden surgir, siempre es fundamental la prevención. Es que, si la persona no cuenta con un seguro para el auto, como consecuencia, tampoco contará con una protección dineraria y cobertura de una póliza y, ante el supuesto de un robo, por ejemplo, deberá realizar la denuncia correspondiente y esperar a que el auto pueda recuperarse.

Si no se cuenta con un seguro, el titular del automóvil asume completamente, sin alternativa, todos los gastos que deriven de hechos indeseados. No importa si se trata de una suma dineraria bastante grande a través de la cual se pretenda reemplazar el auto o repararlo o si se trata de hechos menores, lo cierto es que ciertas situaciones suponen un desembolso de dinero bastante importante, lo que es inesperado y desfavorable.

Que el usuario pueda conocer en profundidad qué alcance tiene un seguro con o sin deducible, le va a permitir realizar una buena evaluación dependiendo de sus necesidades, preferencias y presupuesto y así contratar al mejor para su caso.

 

Ventajas de contar con un seguro para auto

Un seguro es importante por ser un apoyo económico, pero también por brindar tranquilidad, seguridad y cuidado a las personas y, gracias a todas las características que reúne, es que ofrece un montón de ventajas para quienes lo contratan.

  • Protección para personas: el seguro cubre al conductor del auto y también a otro u otros que puedan verse afectados por un accidente de tránsito. En este caso, el seguro se hace cargo de gastos médicos, reclamos legales y honorarios.
  • Protección para el vehículo: los vehículos que hayan sufrido daños deben repararse. El seguro puede cubrir la totalidad o una parte de las reparaciones o bien puede reemplazar el vehículo.
  • Cumplimiento de la normativa: en muchos sitios el seguro es obligatorio y, contar con uno, evita multas y sanciones de importancia.
  • Tranquilidad: cuando los conductores cuentan con un seguro, coinciden en que se sienten tranquilos al conducir porque tienen la cobertura que necesitan para el caso de que sucedan accidentes u otras situaciones imprevistas.

Aunque muchas personas puedan considerar que el seguro es un gasto innecesario, lo cierto es que es una inversión fundamental para todos aquellos que son titulares de un automóvil. Protege al conductor, a las personas que viajan con él y al auto ante cualquier infortunio que pueda ocurrir.