Inauguran Casa de Salud Mental Rural en Santo Domingo
Un nuevo avance para la calidad de vida de los vecinos del sector rural, se logra con la inauguración de la Casa de Salud Mental Rural.
La localidad de San Enrique en la comuna de Santo Domingo fue testigo de la inauguración de la Casa de Salud Mental Rural, una iniciativa pionera que promete transformar el acceso a los servicios de salud mental en las zonas rurales.
Este nuevo centro de atención es el resultado de la colaboración entre el Municipio de Santo Domingo y el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), que busca acercar las prestaciones de psiquiatría y salud mental del Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) – Litoral a los territorios más alejados.
El centro cuenta con cuatro box de atención y una sala de espera, quedando bajo la administración municipal que se encargará de su mantenimiento y costos básicos.
La Casa de Salud Mental Rural beneficiará a los habitantes de la comuna de Santo Domingo y la cercana comuna de Navidad, quienes verán una significativa reducción en los tiempos de desplazamiento para acceder a atención especializada. Se proyecta que el nuevo centro atenderá a cerca de 100 personas al año, mejorando así la calidad de vida de los usuarios y sus familias.
Cristián Gálvez López, el director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio destacó que: «El trabajo colaborativo ha sido crucial para materializar este logro, y seguimos enfocados en implementar estrategias innovadoras que respondan a las necesidades específicas de cada territorio. Este es un gran paso hacia la equidad en salud mental y un ejemplo de lo que se puede lograr trabajando juntos.»
Carolina Melo, directora del Centro de Salud Comunitaria expresó que, esta nueva Casa de Salud Mental permitirá acercar las prestaciones de salud mental a los territorios rurales, con el consecuente beneficio social y económico para los usuarios y sus familias. «Al ser el primer dispositivo de su tipo en una zona rural, pensamos que permitirá al Centro levantar estrategias novedosas para resolver las temáticas de salud mental en esta población», comentó Melo.
El alcalde Dino Lotito, por su parte, resaltó la importancia de generar un espacio adecuado para la atención de los vecinos de San Enrique y Navidad. «Estamos acercando los servicios de salud mental a nuestros vecinos, entregando una propuesta más cercana y con instalaciones adecuadas», afirmó Lotito.
Este esfuerzo conjunto entre el SSVSA y la I. Municipalidad de Santo Domingo busca acercar las atenciones de salud mental especializadas a los territorios más alejados de la provincia, gracias al apoyo de las corporaciones municipales. En el año 2024, la comuna de Navidad se sumará a las localidades atendidas por el CSMC Litoral, facilitando el uso de las dependencias de la ex Casa del Profesor de la Escuela Rural San Enrique para este propósito.
El CSMC Litoral, reconocido por el Ministerio de Salud (MINSAL) como un dispositivo móvil, se ha definido desde sus inicios con un enfoque comunitario de salud mental, priorizando el acercamiento del equipo y las prestaciones a los territorios a su cargo. Este modelo ha innovado en la implementación de estrategias comunitarias, fortaleciendo la relación con diversos actores según las potencialidades de cada territorio.